Su estructura es muy similar a la de las manos, aunque más fuerte y menos móvil. Ramón Martínez López explica,en El pie en la evolución del ser humano (Editorial Visión Libros) que cada extremidad inferior es capaz de soportar de tres a cuatro veces el peso del cuerpo. Entre los dos pies tenemos 52 huesos, el 25% del total que compone todo nuestro esqueleto. Además, contamos con 60 articulaciones y 200 músculos, tendones y ligamentos. De media, en un solo día, el pie puede aguantar fuerzas de cientos de toneladas: el equivalente a un camión cargado de cemento. De hecho, se ha descubierto que al correr,soporta una presión de hasta cuatro veces el peso del corredor.

¿Tan malos como dicen?
Las mujeres suelen tener cuatro veces más problemas de pies que los hombres, sobre todo por ponerse zapatos de tacón alto. Su uso puede dañar la piel, inflamar la extremidad, el tobillo, provocar dolores lumbares y de pantorrillas. Según una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard, las mujeres conllevan un riesgo alto de sufrir artritis de rodilla. Por eso, los podólogos suelen recomendar llevar tacones bajos o zapatos planos.

Estructura perfecta
26 huesos, 114 ligamentos, 20 músculos y 100 tendones componen cada pie.
Su misión es la de actuar como sistema amortiguador, y sus músculos tienen una función antigravitatoria. Los huesos están compuestos por 50% agua y 50% materia sólida.

DATOS:
10 millones de veces –se cree–el pie golpea el suelo durante toda su vida
10.000 pasos deberíamos caminar cada día, según sugieren algunos expertos

Redacción QUO