SALUD

La edad no perjudica tanto a la memoria

No es del todo cierta la creencia de que al llegar a la vejez la memoria se deteriora. Diversas investigaciones demuestran que la pérdida cognitiva comienza a los veinte años, pero que apenas la percibimos, porque contamos con la suficiente capacidad para hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana. Por eso, dicha pérdida es más perceptible a partir de los 75, aproximadamente. Ahora, una nueva investigación realizada por investigadores de la suniversidades de Minnesota y del País Vasco, concluye que la memoria de los mayores no es tan deficiente como se creía hasta ahora.

Los autores del estudio explican que los mayores recuerdan menos detalles específicos que los jóvenes, aunque la principal diferencia estriba en la capacidad de recordar los hechos más remotos: los jóvenes los recuerdan mejor porque tienen que remontarse menos en el tiempo.

El deterioro que se produce con la edad no suele ser ni uniforme ni general. Algunos tipos de memoria lo sufren más que otros. En la vejez, el deterioro aparece especialmente en la llamada memoria episódica, que es básicamente la que conserva los recuerdos detallados. Por el contrario, la llamada memoria procedimental, que es la que se ocupa de las habilidades necesarias para hacer las cosas, se mantiene también durante la vejez. Finalmente, la memoria semántica, por su parte, que es la que está relacionada con el lenguaje y con el significado de los conceptos, tampoco se ve afectada de modo evidente por el paso de los años. El estudio se centró básicamente en la memoria autobiográfica, que se enmarca dentro de la episódica, y que es fundamental para planificar nuestro futuro y nuestro bienestar emocional.

En el experimento realizado para la investigación, se pidió a los participantes que recordaran tres hechos de su vida personal: algo acaecido el último año, algo del último mes y algo de la última semana. Los investigadores comprobaron así que tanto los jóvenes como los adultos tenían capacidad para recordar con detalle información relacionada con hechos de su vida. La diferencia estribaba en que los primeros si recordaban más detalles concretos que el resto. Pero la investigación también demostró que esa diferencia se daba solamente en uno de los tres apartados citados, en el de los recuerdos del último año; es decir, los más antiguos. En cambio, no se detectaron diferencias apreciables en los recuerdos del último mes y de la última semana, y losmayores fueron tan capaces como los jóvenes de aportar detalles episódicos relacionados con los hechos..

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

15 mins hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

20 mins hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

3 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

1 día hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace