El café ya no es solo esa bebida que entra tan bien a primer ahora de la mañana o después de las comidas. Un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, afirma que el consumo diario de entre tres y cinco tazas reduce la probabilidad de morir de manera prematura.

Los investigadores trabajaron con dos mil voluntarios que debían someterse cada cuatro años a chequeos sanitarios, y descubrieron que aquellos que consumían café diariamente de forma moderada, sufrían menos problemas cardíacos, neurológicos o diabéticos. Sin embargo, el consumo de la bebida no disminuía en absoluto el riesgo de padecer cáncer.

Si a esto le unimos el hecho de que, tal y cómo los autores del estudio han comprobado, quienes toman más café suelen ser también quienes más fuman y beben, entenderemos que los resultados cobran una especial relevancia. «El consumo regular de café puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada», ha señalado Frank Hu,profesor de Harvard y uno de los autores del estudio.

Los investigadores especifican, eso sí, que las mujeres embarazadas deberían tener cuidado con el consumo de esta sustancia, pero el resto de la población adulta puede tomarla sin problema. Eso sí, parece ser que superar a barrera de las cinco tazas diarias no aporta ningún beneficio extra a nuestra salud.

Redacción QUO