SALUD

Señalan que los mismos genes implicados en la felicidad, también provocan depresión

Luego de comparar estudios vinculados a la genética y la salud mental, Elaine Fox, de la Universidad de Oxford, y Christopher Beevers de la Universidad de Texas, señalan que hay una necesidad de combinarlos con aquellos que estudian los sesgos cognitivos para comprender mejor cuál es la forma adecuada de enfrentarse a las enfermedades mentales.
«Si se toma un gen vinculado a una enfermedad mental – explica Fox –, y se comparan las personas que tienen la misma variante genética, se hace evidente que su salud mental se basa en su entorno. Sugerimos que, si bien hay un gen que “causa” las enfermedades mentales, hay otros que pueden hacer que las personas sean más sensibles a los efectos de su entorno – para bien y para mal. Si uno tiene esos genes y se encuentran en un ambiente negativo, será propenso a desarrollar los sesgos cognitivos negativos que conducen a trastornos mentales. En cambio si el ambiente es positivo, aumentará su resistencia a los mencionados efectos”.
La esperanza es que este tipo de investigación permita entender la sensibilidad genética subyacente y ofrecer un apoyo adicional y más personalizado a la hora de tratar a cada paciente. ofrecer la mejor posible resistencia mental y la salud de cada persona. Algo fundamental ya que en 2020 , según la Organización Mundial de la Salud, la depresión será la segunda causa de incapacidad laboral en el mundo.
Parar Beevers“cuando las personas tienen un sesgo cognitivo que hace hincapié en los aspectos negativos o pensamientos, están en mayor riesgo de trastornos de salud mental. Hay una enorme cantidad de investigación sobre estos sesgos, y un amplio rango de trabajos acerca de los genes que pueden hacer que las personas sean susceptibles a las enfermedades mentales.Nuestra sugerencia es que reunir ambas vertientes puede ser provocar un impacto positivo en nuestro conocimiento”.
El estudio, Differential sensitivity to the environment: contribution of cognitive biases and genes to psychological wellbeing, se ha publicado en Molecular Psychiatry.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

6 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace