La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que, por fin, podríamos tener una vacuna contra el ébola 100% eficaz. Según un estudio publicado en la revista especializada The Lancet, la vacuna rVSV-ZEBOV presenta una eficacia del 100 % en los diez días posteriores a su administración por inyección intramuscular de una dosis en una persona no infectada, pero en contacto con enfermos.

Según explican los científicos, entre las 6.000 personas que recibieron el pasado año esta vacuna, no ha aparecido ningún nuevo caso, lo que claramente sugiere que «la vacuna es tan eficaz que podría alcanzar el 100%».

Según la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, se cree que en el caso de una epidemia de grandes dimensiones, existe un 90% de posibilidades de que la vacuna sea eficaz en más del 80% de pacientes tratados.

La vacuna será registrada en 2018, después que el expediente sea aprobado por las autoridades norteamericanas y europeas. Según Kieny, este proceso suele durar una década, aunque en este caso se hará con más agilidad. «Si hubiera un caso de ébola y una nueva epidemia, ya estamos listos para responder», reconoció Kieny.

Fuente: eurekalert.org

Redacción QUO