Hablamos del fútbol fitness, una nueva modalidad del clásico que permite un ejercicio más completo y que ha demostrado ser tan eficaz como los medicamentos a la hora de contrarrestar la presión arterial alta. Además, las mujeres que participaron en el experimento, también se beneficiaron de una mejor condición física, disminución de la grasa corporal y unos huesos más fuertes.

El responsable de valorar los efectos de esta pionera disciplina deportiva ha sido el profesor Peter Krustrup, de la Universidad del Sur de Dinamarca. Es la primera vez que alguien ha demostrado un efecto positivo a largo plazo para las pacientes femeninas que desarrollan actividades como el fútbol.

En un experimento que incluyó a 31 mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 50 años con la presión arterial ligeramente alta, quedó demostrado que una hora de entrenamiento de fútbol fitness tres veces en semana (durante un año) resultó tan eficaz como un medicamento de amplio espectro, con efectos positivos añadidos: menos grasa corporal, mejor condición física y mayor densidad ósea.

Según el profesor Krustrup, los resultados del proyecto, respaldados por 14 años de investigación, demuestran que el fútbol puede ser utilizado para prevenir y tratar una serie de enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. Los resultados también apoyan la creciente evidencia de que la actividad física es un tratamiento de alto espectro para tratar pacientes con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fuente: eurekalert.org

Redacción QUO