SALUD

¿Se puede vencer la procrastinación?

Procrastinar es el nombre que se da a la costumbre de dejarse llevar por las distracciones cuando se debería estar realizando alguna tarea que es prioritaria. Un estudio realizado en 2007 por investigadores de la Universidad de Calgary reveló que casi el 20% de la población procrastina en su trabajo y obligaciones de forma habitual. Pero, ¿por qué unas personas son más propensas que otras a este tipo de comportamiento?

Lo cierto es que no se conocen las causas exactas de este trastorno del comportamiento. Algunos estudios, como el realizado en 2011 por investigadores del Brooklyn College of the City University of New York, sugieren que podría deberse a sutiles deficiencias en la corteza prefrontal, vinculada con la función ejecutiva del cerebro que se ocupa de la resolución de problemas de la gestión del tiempo… Pero otras investigaciones apuntan a un mal funcionamiento del sistema límbico, del que dependen los mecanismos de recompensa del cerebro, y que se dedicaría a «premiarnos» por realizar aquello nos resulta más agradable frente a las tareas que serían obligatorias.

Pero, ¿es posible vencer este tipo de comportamientos? Pues según un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo, parece que sí. Y la clave estaría en emplear el mismo tipo de terapias que su usan para tratar trastornos como el síndrome de estrés postraumático.

Conviene recordar que la procrastinación no está reconocida como un desorden clínico y, por lo tanto, no existe ningún tratamiento estandarizado para abordar este tipo de problema.

Pero, aplicando las terapias mencionadas, los investigadores suecos comprobaron que un grupo de voluntarios que podían considerarse como «procrastinadores crónicos», habían aprendido al cabo de varios meses a controlar esa tendencia y eran mucho menos propensos a postergar sus tareas.

Por supuesto, los autores del estudio aseguran que este tipo de terapias solo deben aplicarse a aquellas personas para las que la procrastinación no es algo intencionado o buscado, sino algo impulsivo a lo que no pueden resistirse. Ya que este tipo de pacientes acaba sintiendo ansiedad e incluso depresión por no ser capaces de afrontar sus tareas.

Por el contrario, recuerdan los especialistas, existen otras personas para las que procrastinar de vez en cuando no supone ningún problema de salud añadido y que son, incluso, capaces de encontrar de este modo la inspiración para resolver de una forma mejor las tareas pendientes.

Vicente Fernández López

Vicente Fernández López

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

13 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

2 días hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

4 días hace