Varias investigaciones ya han puesto sobre la mesa que los deportes de combate pueden ser perjudiciales para nuestro cerebro y pueden predisponer a la demencia. Pero lo que no se sospechaba es que otro tipo de deportes también pueden inducir cambios en el cerebro. Es lo que divulga un estudio que afirma que los llamados deportes de contacto como el fútbol, el baloncesto, el waterpolo o el hockey pueden afectar al cerebro.
El estudio, publicado en Frontiers in Neurology analizó los cerebros de deportistas de deportes de ‘colisión’, de contacto y de no contacto. La investigación reveló que los deportistas de disciplinas de contacto( fútbol, baloncesto, hockey y waterpolo) y de colisión tenían cambios en su materia blanca.
En concreto se encontró que, a mayor contacto, existía menor comunicación entre diferentes áreas del cerebro, especialmente en aquellas relacionadas con la visión y la función motora. La sustancia blanca se encarga típicamente de conectar diferentes zonas del cerebro y es la que se encontraba afectada en los sujetos del estudio. Un ejemplo de sustancia blanca es el cuerpo calloso , que conecta ambos hemisferios.
El autor del estudio, el Tom Schweizer,sostiene que los hallazgos son importantes aunque subraya que las disparidades encontradasno implican diferencias en la capacidad diaria de los deportistas. También niega que los atletas hayan declarado ningún síntoma que pueda ser atribuido a esta menor conectividad encontrada en el estudio, aunque señala que este estudio es importante para comprender la afectación neurológica que puede afectar a los deportistas a largo o medio plazo.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…