Muchas personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen problemas para conciliar el sueño o para dormir adecuadamente durante la noche, pero hasta ahora esta cuestión se ha visto como un asunto independiente y que poco tenía que ver con esta circunstancia.

Pero ahora, algunos investigadores han propuesto que la hiperactividad y los problemas del sueño pueden ser dos caras de la misma moneda. Es decir, pueden tener que ver más de lo que se pensaba y que no sean dos cuestiones que se desarrollen de manera independiente.

“Parece que el TDAH y los problemas del ritmo circadiano están relacionados en la mayoría de los pacientes. Si revisas la evidencia, parece que la hiperactividad y la falta de sueño son dos caras de la misma moneda fisiológica y mental”, ha indicado Sandra Kooij, profesora de psiquiatría en Amsterdam y fundadora de la Red Europea de TDAH en Adultos.

Para llegar a esta conclusión, Kooij se basó en diferentes datos que ha presentado en el Congreso ECNP para el tratamiento de las enfermedades mentales, que se celebra actualmente en París.

Entre los datos que ha aportado la profesora de psiquiatría se encuentran que en las personas con TDAH, la fase fisiológica del sueño está retrasada en una hora y media, tienen un mayor nivel de alerta por la tarde, muchas personas se benefician de tomar melatonina, que regula el ritmo circadiano y muchas tienen ‘deuda de sueño’.

“Estamos trabajando para confirmarestos datos con biomarcadores como niveles de vitamina D, glucosa o cortisol”, indica Kooij. “Si se confirma esta relación, nos lleva a la siguiente pregunta, el TDAH causa problemas de sueño o los problemas de sueño causan el TDAH”.

Redacción QUO