El consumo habitual de azúcares refinados y de bebidas con gas produce, entre otras cosas, erosión dental. Existe la tendencia a creer que se trata de un problema de salud evidentemente moderno pero, tal y como explica en la web ScienceAlert Ian Towle, antropólogo de la Universidad de Liverpool, los investigadores han descubierto evidencias de que diversas especies de ancestros nuestros, como el Australopithecus africanus, padecían este problema de forma más habitual de lo que se cree.

Pero, ¿cuál era la causa, dada la dieta tan diferente que llevaban? El especialista explica que muy posiblemente fue debido a la acción de los ácidos de algunos alimentos. Estos humanos primitivos consumían abundantes cítricos y tubérculos muy ácidos, que acababan provocando erosión dental.

Igualmente, en practicamente todas las especies de homínidos y humininos se han encontrado abundantes cavidades que son una de las principales causas de dolor dental. Algunas de ellas son tan profundas que debieron ser necesarios muchos años para que se formasen, y tuvieron que causar muchísimo dolor.

Estos hallazgos ponen de relieve que nuestros ancestros sufrían los mismos problemas dentaldes que nosotros, aunque su dieta era muy diferente. No dejéis de leer el interesantísimo artículo de Ian Towle sobre este tema.

Fuente: ScienceAlert.

Vicente Fernández López