La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, y que provoca una grave infección de las vías urinarias. Desde hace tiempo, las autoridades sanitarias de todo el mundo vienen advirtiendo de que el microorganismo que la causa ha estado desarrollando una resistencia asombrosa a los antibióticos. Y, ahora, en Gran Bretaña, acaba de descubrirse el primer caso de supergonorrea intratable conocido.

El paciente es un varón que contrajo la infección durante un viaje a Asia, al mantener relaciones sexuales sin la protección adecuada. Tras diagnosticarle la enfermedad, se le aplicaron los tratamientos habituales con fármacos como zitromicina y ceftriaxona, pero los resultados han sido negativos, ya que la bacteria se ha vuelto inmune a sus efectos.

Los médicos tratan ahora de localizar a otras personas con las que el paciente haya podido mantener relaciones sexuales tras su regreso a Gran Bretaña, para intentar que la infección pueda extenderse. Hay que tener en cuenta que, aunque esta infección suele provocar una secrección purulenta en las vías urinarias, en muchos casos (especialmente entre las mujeres) puede ser asintomática, lo que impide que las personas puedan ser conscientes de que la portan, aumentando las probabilidades de expandir la bacteria sin saberlo.

Fuente: BBC.

Vicente Fernández López