No hacer ejercicio físico o fumarse un cigarrillo

 A estas alturas todos sabemos que ambas practicas, la del sedentarismo y el tabaquismo, son muy perjudiciales para nuestra salud, pero la primera está más aceptada socialmente que la segunda. Nadie te dice que te vas a morir por pasar toda la tarde sentado en el sillón. Sin embargo, una investigación reciente que compara las consecuencias de cada una de ellas, asegura que cada hora diaria que estamos sentados viendo la tele tenemos un 8% más de posibilidades de morir. “Ver una hora de televisión al día puede ser tan letal como fumarse un cigarrillo”, aseguró el doctor J. Lennert Veerman, el investigador de la Universidad de Queensland que dirigió el estudio.

 

Exponer los ojos al sol o ponerse unas gafas de dudosa protección.

Definitivamente, mejor es la primera opción. Según nos explica el doctor José Ignacio Blázquez García, del Instituto Oftamológico Fernández-Vega de Oviedo: “La exposición de los ojos a la luz solar en pacientes que no presentan una fotofobia marcada no tiene por qué producir ninguna anomalía, excepto en la visión directa del sol. Aunque sí es cierto que, es mejor utilizar gafa de sol para evitar deslumbramientos y proteger todas las estructuras oculares de la luz ultravioleta. Sin embargo, el uso de gafas cuyos cristales no están homologados puede ocasionar en el paciente una mala agudeza visual por las deformidades ópticas del mismo, además de producir una alteración de la percepción del color”.

 

Un poco de azúcar o un edulcorante

Ultimamente, tanto uno como el otro, han sido desaconsejados por los expertos. Sin embargo, según Mª José Crispín, experta en nutrición de la Clínica Menorca: «Más saludable es, sin duda, tomar un edulcorante natural como la stevia. Hoy en día abusamos mucho del azúcar pues está presente en muchas bebidas, bollería, etc… El mejor azúcar y el que tenemos que consumir es el que contiene la fruta».

 

.

Dormir 10 minutos de siesta o nada

Mucho mejor dormir 10 minutos. Según el doctor Gonzalo Pin, de la Unidad del sueño del Hospital Quirón de Valencia: “Se ha demostrado que siestas de hasta 6 minutos tienen una excelente repercusión en el rendimiento posterior”. De hecho, un estudio de la Universidad de Atenas aseguraba en 2007 que quienes dormían la siesta tres veces por semana, tenían un 37% menos de posibilidades de morir por ataque al corazón. Además, en EEUU hay toda una campaña a favor de la turbosiesta o power nap liderada por James Maas, un profesor jubilado de la Universidad de Cornell que ha escrito un libro y da conferencias a favor de la cabezadita de entre 10 y 20 minutos y aboga, incluso, por convertirla en parte del horario laboral.

 

Usar el tampón que lleva meses en el bolso o mantener el que llevas un par de horas más

Si el envoltorio está bien y no hay nada deshilachado, lo mejor será ponerse uno nuevo. Ten en cuenta que no es recomendable llevarlo puesto más de ocho horas, a parte de porque reduce su eficacia, porque puede provocar un exceso de toxinas bacterianas que acabe en infeccción. Por otro lado, si el que llevas en el bolso ha podido ser expuesto a gérmenes, mejor quédate como estás, pues un síndrome de choque tóxico puede ser fatal.

 

Usar un champú en seco o lavarse el pelo todos los días

La segunda opción, sin duda. «Lavarse el pelo todos los días ni provoca la caída del cabello ni estimula las glándulas sebáceas, como se piensa popularmente. Sobre todo si se utiliza el champú adecuado para cada tipo de pelo», asegura la dermatóloga de la Fundación Jimenez Díaz Carmen Carranza. En realidad lo que sí puede producir problemas es no hacerlo a menudo, ya que se puede producir escamación, picores e, incluso, alguna infección. En cuanto a los champús en seco, valen sólo, y sin abusar, para una urgencia después del gimnasio si hay prisa.

Comida china o pizza

Pizza, aunque con salvedades. «No hay ningún problema en comer pizza, aunque siempre serán mejor hechas en casa, con ingredientes naturales. Las precocinadas llevan, por ejemplo, un preparado en vez de queso, que tiene más grasa. Además recomiendo ingerir estas comidas ricas en hidratos a la hora de la comida y no en la cena. En cuanto a la comida china, es difícil saber qué contienen los platos y tanto las salsas como la cantidad de aceite que utilizan no es demasiado saludable. Prefiero la japonesa», asegura Mª José Crispín de Clínica Menorca.

Tomar tarde el antibiótico o saltarse una dosis.

A menudo hemos oído lo importante que es tomar los antibióticos a la hora indicada. La razón es que hay que mantener un nivel estable de antibióticos en la sangre. Si se nos olvida, el nivel baja y las bacterias se multiplican, generando resistencia y la pérdida de efectividad del tratamiento. Y si se nos ha olvidado, lo más correcto es tomarlo enseguida en vez de dejar pasar el tiempo hasta la proxima dosis. Y a partir de ese momento, eso sí, respetar el intervalo de 8 horas. Aunque, según Juan Ignacio Alós, profesor de la Universidad Europea y Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Getafe:  “Es peor tomar tarde el antibiótico cuanto más grave sea la infección. Sin embargo, si es leve, probablemente dé lo mismo”.

No comer verduras o hacerlo enmascarándolas demasiado

«La ingesta de cinco raciones entre fruta y verdura es necesaria y, por supuesto, mejor al horno o cocida que con salsas o frituras innecesarias. De todas formas, hay tal variedad entre verduras y hortalizas que es muy difícil que no encontremos una que sea de nuestro gusto», asegura Mª José Crispín, de Clínica Menorca.

Poner el bolso encima de la mesa o en el suelo

Seguro que más de una vez has oído eso de que si pones el bolso en el suelo, el dinero se va. Supersticiones a parte, parece que lo mejor para tu salud es que, si no puedes colgarlo en el asiento, lo dejes en el suelo. Según una investigación realizada por la empresa Initial Washroom Hygiene, la superficie de los bolsos es la ideal para el alojamiento de gérmenes de todo tipo. «Los bolsos están en constante contacto con las manos y con toda clase de superficies por lo que las posibilidades de transferirles gérmenes es muy alta. Además de que no se limpian con demasiada frecuencia”, dijo Peter Barratt, director técnico de Initial Washroom Hygiene. “Una vez que los gérmenes se instalan en los bolsos, es muy fácil que se diseminen a través de las manos a otras superficies, por lo que este experto en higiene recomienda «lavarse frecuentemente las manos para remover las bacterias, y limpiar a fondo los bolsos para prevenir que la contaminación se acumule”. Mientras, mejor no acercar este foco de bacterias a lo que estás comiendo.

 

Lavarse los dientes con un cepillo prestado o con el dedo

“Cada persona necesita elegir el cepillo dental que más encaje con sus necesidades: no es lo mismo llevar ortodoncia, tener dientes sensibles, tener una encía delgada o gruesa…. Por ello, entre otras cosas, no es recomendable intercambiarse el cepillo ya que se va deformando dependiendo de la técnica que cada uno tiene. Pero por otra parte, un dedo o palillo nunca realizará ni llegará a los espacios a los que las cerdas de los cepillos llegan», comenta Beatriz Calvo, directora del Área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid.

Además, por mucho que enjuaguemos el cepillo de otra persona, no acabará con los gérmenes y bacterias que contenga. Así que podrás coger cualquier cosa que tuviera su dueño, desde una gripe hasta un herpes. Así que, en este sentido, y si es por una vez, el dedo será menos peligroso.
 

 

Tomar el sol 15 minutos sin protección o dos horas con la misma

Siempre con protección. «Aunque, existe un falso mito muy extendido que supone que, una vez que nos hemos echado protección solar, ya podemos tomar el sol el tiempo que queramos. Sin embargo, el protector hay que renovarlo cada dos horas y evitar tomarlo en el intervalo de mayor exposición solar, entre las doce y las cuatro, ya que nunca estamos completamente protegidos», asegura la dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz Carmen Carranza.

Desayunar bollería o no desayunar

«Según un estudio reciente, el 40% de las personas con obesidad mórbida no desayunan. Esto ilustra hasta qué punto no desayunar nunca es una buena idea. Aunque la bollería industrial deberíamos reducirla lo más posible en nuestra alimentación. Un buen desayuno debe incluir hidratos de carbono, frutas y proteínas. Y sólo deberíamos ingerir dulces caseros, como un bizcocho hecho por nosotros mismos, por ejemplo.», dice la nutricionista de la Clínica Menorca Mª José Crispín.

Picar algo a media tarde o esperarse a la cena

 “Si por picar algo entendemos merendar, definitivamente es la mejor opción. Siempre que se meriende algo saludable y no hagamos lo que popularmente se entiende por picar, es decir, comer cada poco tiempo, sin horario y cualquier cosa. Yo aconsejo a mis pacientes que no pasen más de 5 horas sin comer, pero que tampoco dejen menos de dos horas entre una ingestión y otra”, asegura Mª José Crispín, nutricionista de la Clínica Menorca de Madrid.

 

Tomar café o alcohol antes de dormir

Se trata de dos productos que tienen efectos contrarios, sin embargo a la larga, los dos son nocivos para el sueño. “El alcohol favorece la inducción del sueño facilitando el que nos durmamos. Pero tras un pequeño período de descanso el alcohol fraccionar mucho el sueño y disminuye su calidad y eficiencia. La cafeína, por su parte, dificulta el sueño desde el inicio. Ambas sustancias no son recomendables”, asegura el doctor Gonzalo Pin, responsable de la unidad del sueño del Hospital Quirón de Valencia.

 

Hacer pis en un baño público o aguantarse a llegar a casa

Las dos cosas son, a partes iguales, viables y peligrosas. Si estás en un lugar público y no puedes aguantarte, usa el baño público aunque intentando no sentarte para adquirir infecciones que no tienes. Aguantarte demasiado podría causarte una infección urinaria.

Dormir con las lentillas puestas o meterlas en agua corriente

 “Desde el punto de vista oftalmológico, está totalmente contraindicado el uso de lentes de contacto durante la noche debido al importante déficit de oxígeno que ocasiona la lente de contacto sumada al cierre palpebral nocturno. Esta hipoxia mantenida en el tiempo puede ocasionar una intolerancia a las lentillas. Pero, por otra parte, el uso de agua corriente para el lavado de las lentes de contacto también es peligroso ya que, aunque el agua esté clorada, puede contaminarse con amebas y otros microorganismos, que pueden ocasionar lesiones infecciosas oculares severas. Por tanto, ninguna de las opciones es aconsejable.”, asegura el Dr. José Ignacio Blázquez García, del Instituto Oftamológico Fernández-Vega de Oviedo.

 

Cenar justo antes de irse a la cama o acostarte en ayunas

Los expertos recomiendan no cenar demasiado y dejar bastante tiempo, entre la cena y la hora de irse a la cama. Para Mª José Crispín, experta en nutrición de Clínica Menorca: “Yo recomiendo siempre dejar pasar 3 horas en ayunas antes de acostarse. También indico a mis pacientes que, a lo largo del día, no deben dejar más de cinco horas sin comer, pero tampoco ingerir nada con menos de dos horas de intervalo”.

 

Toallas o sábanas sucias

Si tienes que elegir porque la carga de tu lavadora no da para más, echa las toallas. Pues estas son el entorno ideal para albergar bacterias, hongos y otro tipo de bichos que se crecen con la humedad. Así que, para evitar males mayores, lo ideal es lavarlas una vez a la semana en agua caliente. Las sábanas, suelen contener células muertas de la piel, ácaros y otras sustancias menos peligrosas. Aunque, según Philip M. Tierno, microbiólogo de l Centro Médico Langone en Nueva York: «Deberíamos cambiar las sábanas y las fundas de almohada una vez a la semana, sobre todo si se tienen problemas de asma o alergia al polvo».

Reventarse un grano o echarse un tratamiento y esperar a que se seque

Siempre hay que esperar a que se seque y confiar en que el tratamiento que estamos aplicando será efectivo. «Los granos inflamados, rojos y con pus, no hay que manipularlos porque lo único que hacemos es favorecer más la inflamación. Otra cosa son los llamados puntos negros, que sí podemos sacar sin problema», afirma la dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz Garmen Carranza.

Hacer ejercicio hambriento o comer justo antes de ir al gimnasio.

“Depende del ejercicio que vayamos a hacer. Si vamos a ir a dar un paseo, podemos comer perfectamente antes, pero si vamos a hacer ejercicio más intenso, no deberíamos comer nada, al menos un par de horas antes, y hacer la comida fuerte del día justo después de haber realizado el ejercicio físico”, asegura Mª José Crispín de Clínica Menorca.

 

Tomarse una bebida energética o agua para hacer ejercicio.

Según algunos estudios recientes, las bebidas energéticas alteran el funcionamiento del corazón y tienen casi el doble de calorías que un refresco de cola y 80 mg de cafeína extra. Además, otro estudio inglés reciente, asegura que no mejora el rendimiento deportivo.

Según Mª José Crispín, nutricionista de la Clínica Menorca de Madrid: “Yo no soy muy partidaria de tomar bebidas energéticas, a no ser que estemos corriendo un maratón. Para realizar ejercicio físico moderado, las bebidas energéticas son una aporte de azúcar extra innecesario. El agua es mucha mejor opción”.

 

Acostarse enfadado o dejar la discusión de pareja para mañana

«Depende de lo que sea el objeto de la discusión. Si lo que tenemos que hablar es algo de calado, mejor esperar unos días para pensarlo bien», asegura el psicólogo Esteban Cañamares. Porque además, a la hora de irnos a dormir, estamos más cansados y podemos decir cosas de la que luego nos arrepintamos.

«Sin embargo», sigue Cañamares, «si es algo puntual y poco importante, mejor arreglarlo antes de irnos a dormir».

Conducir descalzo o con chanclas

Según un estudio de la Fundación CEA, el 25,76% de los conductores ha conducido con ropa de baño y, de estos, cinco de cada diez confiesan haberlo hecho con chanclas o descalzos. Pues según los expertos de esta fundación: » Lo recomendable es conducir con un calzado ergonómico para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Debe ser flexible, firme, con sujeción, comodidad y transpirabilidad».

Y, según este informe: «Las chanclas privan de la máxima libertad de movimiento, pueden engancharse en los pedales y nos arriesgamos a sufrir un accidente por no poder actuar de manera correcta ante un imprevisto.

En cuanto a conducir descalzo, también es una práctica peligrosa, «pues conlleva perder superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales«, termina el informe de la Fundación CEA.

Echarte maquillaje sobre un maquillaje anterior o lavarse la cara y echarse de nuevo

Los maquillajes actuales tienen protección solar e incluso propiedades hidratantes por lo que no habría problema en usar uno encima del otro. «El único problema que puede haber es que el maquillaje sea demasiado oclusivo y cree granitos y foliculitis«, asegura la dermatóloga Carmen Carranza, de la Fundación Jiménez Díaz.