Cuida tus dientes y cuidarás también tus pulmones. Esa es la conclusión que se desprende de un nuevo estudio realizado por un equipo de la Kyushu University, en Japón, que ha revelado que muchas de las bacterias que provocan la caries aumentan, al ser tragadas, el riesgo de sufrir neumonía. Una de las principales causas de muerte entre las personas de edad avanzada.

Los investigadores tomaron muestras de la fauna bacteriana de los dientes de más de 500 septuagenarios japoneses y encontraron muestras de diversas bacterias (Prevotella histicola, Veillonella atypica, Streptococcus salivarius, y Streptococcus parasanguinis), todas ellas vinculadas con la caries y también con un aumento en el riesgo de padecer neumonía.

Y no es el único estudio que ofrece datos similares. Según una investigación de la American Cancer Society, en la que se analizaron las encías de más de 7.000 pacientes a lo largo de 15 años (y cuyos resultados se publicaron en febrero de este año), las personas que tenían una enfermedad grave en las mismas tenían un 24% más de riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Fuente: ScienceAlert.

Vicente Fernández López