Algunas personas se rebelan contra el uso de mascarillas y otras medidas de prevención para prevenir la expansión de la COVID-19, los rasgos sociopáticos de la personalidad pueden tener influencia en su comportamiento
Los rasgos de personalidad antisocial se conocen comúnmente como sociopatía. Según el DSM-V, el manual de los trastornos psicológicos, las personas que presentan estos rasgos de personalidad no distinguen entre el bien y el mal, no sienten tanta empatía ni tienen remordimientos, no dudan en ocasiones usan la mentira o el engaño, son insensibles, cínicas e irrespetuosas con los demás, son arrogantes, se consideran superiores y en general son más propensas a saltarse las normas.
Dicho esto, no resulta sorprendente que en una nueva investigación realizada en el Brasil se haya descubierto que las personas que no se preocupan por el cumplimiento de las medidas para prevenir la propagación de COVID-19 tienden a mostrar niveles más altos de rasgos asociados con el trastorno de personalidad antisocial o sociopatía. El estudio se ha publicado en la revista Personality and Individual Differences.
Según los autores del estudio, «el cumplimiento de las medidas de contención varía enormemente entre las personas». Según sus conclusiones, «esto se relaciona, al menos parcialmente, con factores psicológicos como los rasgos de personalidad».
En el estudio realizado a través de Internet se entrevistó a 1.578 adultos brasileños que completaron una batería de tests para medir los rasgos de personalidad inadaptados, así como evaluaciones de empatía y cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19.
Aquellas personas que obtuvieron una puntuación más alta en las medidas de insensibilidad, engaño, hostilidad, impulsividad, manipulación y afición al riesgo tendían a cumplir en menor medida con las normas de distanciamiento social, lavado frecuente de las manos y uso de una mascarilla en público.
Según aclaran los investigadores, «los niveles más bajos de empatía y los niveles más altos de insensibilidad y comportamiento de riesgo están directamente asociados con el incumplimiento de las medidas de prevención. Estos rasgos explican, al menos parcialmente, la razón por la que la gente sigue sin adherirse a las medidas de prevención, incluso con el creciente número de casos y muertes».
Exponerse a sí mismo y a otros a riesgos, incluso cuando se pueden evitar, es un rasgo típico de las personas con tendencias antisociales y con bajos niveles de empatía
Este estudio coincide y refuerza los hallazgos de un estudio similar realizado en Estados Unidos que asociaba los rasgos «oscuros» de la personalidad con el incumplimiento de las normas de prevención destinadas a detener la propagación de COVID-19.
REFERENCIAS
Me parece muy estúpido este artículo. Las personas que no queremos ponernos la mascarilla, tenemos poderosas razones, una de ellas, el no querer ser un borrego más en la sociedad. Por esto no nos sentimos superiores.
Si el tener caracter, y saber lo que se quiere, es un defecto…, que venga dios y lo vea. Como decir que: «la mayoría siempre tiene razón», entre otras, es de borregos, ya que se ha demostrado a lo largo de la historia, que las mayorías, casi siempre, se equibocan.
Los borregos, es decir, los que admiten cualquier cosa que se les dice, y ordena, aunque sea por TV, son una lacra para la sociedad que quiere progreso. Por supuesto que es lo que quieren los que gobiernan y mandan, tener muchos borregos que paguen impuestos para llevarse los gobernantes, el dinero a los bolsillos.
Cada cultura tiene unos rasgos definidos, y es de tontos y poco profeionales el poner solo el estudio de un país.