El sobrepeso puede debilitar la respuesta de anticuerpos al SARS-CoV-2, pero no afecta la protección proporcionada por la vacunación
La Universidad de Queensland ha liderado una investigación que revela que el sobrepeso puede deteriorar la respuesta de anticuerpos del cuerpo ante la infección por SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Sin embargo, tener sobrepeso no afecta a la protección que ofrecen las vacunas. Marcus Tong, candidato a doctorado y líder de la investigación, indica que este hallazgo amplía investigaciones previas sobre cómo COVID-19 afecta a las personas con sobrepeso. Anteriormente, se demostró que el sobrepeso, no solo la obesidad, aumenta la gravedad de la infección por SARS-CoV-2.
El equipo de investigación recolectó muestras de sangre de personas que se habían recuperado de COVID-19 y no se habían reinfectado durante el periodo de estudio, aproximadamente 3 y 13 meses después de la infección. Se encontró que un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado estaba asociado con niveles reducidos de anticuerpos a los 3 meses postinfección y, a los 13 meses, con una actividad reducida de anticuerpos y un porcentaje menor de células B relevantes, las cuales ayudan a construir estos anticuerpos contra COVID-19. En contraste, un IMC elevado no tuvo efecto sobre la respuesta de anticuerpos a la vacunación contra COVID-19 aproximadamente 6 meses después de administrada la segunda dosis de la vacuna.
La profesora asociada Kirsty Short señaló que estos resultados deberían ayudar a dar forma a las políticas de salud en el futuro. Si la infección se asocia con un mayor riesgo de enfermedad grave y una respuesta inmune disminuida en las personas con sobrepeso, este grupo podría tener un mayor riesgo de reinfección. Esto resalta la importancia de asegurar que este grupo esté vacunado.
Desde una perspectiva de salud pública, estos datos cuestionan las políticas sobre refuerzos de vacunas y confinamientos, sugiriendo que se necesitan recomendaciones más personalizadas para las personas con sobrepeso, tanto para el manejo continuo de COVID-19 como para futuras pandemias. Además, los datos proporcionan un impulso adicional para mejorar la vacunación contra el SARS-CoV-2 en países de bajos ingresos, donde hay un alto porcentaje de personas con sobrepeso que dependen de la inmunidad inducida por la infección.
REFERENCIAS
Elevated BMI reduces the humoral response to SARS-CoV-2 infection en Clinical & Translational Immunology.