Más cachas
Calamares con grosellas (calcio + vitamina C). Absorbemos el 30% del calcio ingerido. Para aumentarlo, añade vitamina C. Cada 100 g de calamares tienen 263 mg de calcio. Las grosellas negras llegan a 200 mg/100 g de vitamina C (las naranjas tienen 50 mg/100 g).
Fortalecer el sistema inmunitario
Salmón, lechuga, brécol, almendras y aceite, más naranja y col (vitaminas D + A + E + lípidos + C + hierro). Las vitaminas potencian el sistema inmunitario, y este se refuerza por los glóbulos rojos que genera el hierro. Naranja y col mejoran la absorción.
Reducir el colesterol
Trucha marinada con vino y almendra picada (omega 3 + ácido elágico + vitamina E). El ácido elágico favorece la absorción de omega 3 (reduce el colesterol). Pero el omega 3 puede dañar las células. Para evitarlo, acompáñalo de la vitamina E de la almendra.
Contra el cansancio
Coliflor con tropezones de hígado (hierro + vitamina C). Para mejorar la absorción del hierro no hémico, es buena la vitamina C. El no hémico, que proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3 y un 8%, y se encuentra en las vísceras, entre otros.
Fortalecer los huesos
Ensalada de brécol y huevo cocido adornada con virutas de remolacha (calcio + vitamina D + magnesio). La vitamina D en colaboración con el magnesio contribuye a la fijación del calcio en el sistema óseo.
Prevenir el cáncer
Ensalada de frutas con frambuesa y manzana sin pelar (ácido elágico + quercetina). El ácido elágico favorece la acción de la quercetina, una sustancia que protege las células sanas y destruye las cancerígenas.
Favorecer la digestión
Anguila de río con guarnición de garbanzos salteados con col (fibras solubles + calcio + hierro). Las fibras solubles de los garbanzos aumentan la acidez del intestino y facilitan la absorción del calcio de la anguila y el hierro de la col.
Prevenir ataques cardíacos
Batido de leche con almendras y plátanos (calcio + magnesio + potasio). En equilibrio, el calcio, el magnesio y el potasio regulan la excitabilidad del corazón, el sistema nervioso y los músculos. Son indispensables para el miocardio y los sistemas enzimáticos.
Aumentar el intelecto
Huevos con riñones y ensalada de soja (aminoácidos + colina + soja). La vitamina B6 de la soja ayuda a que los aminoácidos del huevo y la colina de los riñones se transformen en neurotransmisores y fosfolípidos. Juntos, potencian el cerebro y el sistema nervioso.