Un robot diseñado por investigadores de la Universidad de Rutgers tiene mayor efectividad que los sanitarios humanos para extraer sangre en pacientes con venas difíciles de localizar

La venopunción, extraer sangre de una vena, es uno de los procedimientos médicos más comunes, con miles de millones de extracciones al día en todo el mundo. Aunque es prácticamente indoloro a mucha gente le resulta desagradable y, en determinados casos, puede complicarse.

Estudios realizados en EEUU calculan que los profesionales sanitarios no encuentran la vena a la primera con un 27% de los pacientes que no tienen venas visibles, un 40% de aquellos en los que no se puede encontrar la vena al tacto, y hasta un 60% de las veces cuando el paciente está consumido. Esto lleva a que sean necesarios varios pinchazos para conseguir la extracción, hematomas, tiempo perdido y otras posibles complicaciones como flebitis o trombosis.

En la universidad de Rutgers los investigadores han creado un robot que permite realizar esta tarea con mayor facilidad, especialmente en estos casos difíciles. Los resultados se han publicado en la revista científica Technology, con una media de un 87% de éxito, y en el caso de pacientes con venas fáciles de localizar, de un 97%, lo que supera la efectividad de los sanitarios humanos.

Para localizar las venas el robot utiliza ultrasonidos, de forma parecida a una ecografía. El sistema incluye un analizador de sangre con su centrifugadora, es portátil y se podría usar en todos los entornos, desde hospitales hasta ambulancias. En el futuro un dispositivo similar se podrá utilizar para insertar catéteres, diálisis y otros procedimientos.

REFERENCIAS

First-in-human evaluation of a hand-held automated venipuncture device for rapid venous blood draws