Una de las constantes demandas en el entorno actual de la pandemia por COVID-19 es la necesidad de realizar la mayor cantidad posible de pruebas, para de ese modo detectar a quienes sí tienen el virus pero son asintomáticos. Esto ayudaría mucho a reducir el contagio y disminuir la ya conocida “curva”.
COVID-19 se diagnostica con una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), común en el análisis de virus. Esta prueba examina la presencia de una secuencia genética única de virus en una muestra tomada del paciente. La prueba lleva varias horas, lo que genera una demora en la identificación de los pacientes: con suerte, la tasa actual de pruebas es de unas 1.500 al día.
Para intentar resolver este problema, un equipo de investigadores del Instituto Technion, en Israel, han probado con éxito un método que aumentaría drásticamente la capacidad actual de pruebas por COVID-19, utilizando los recursos disponibles existentes. Este método, conocido como agrupación, permite la prueba simultánea de docenas de muestras.
La idea es sencilla aseguran los expertos en un comunicado: “Hoy recibimos aproximadamente 200 muestras de prueba COVID-19 por día, y cada muestra se somete a un examen individual. De acuerdo con el nuevo enfoque de agrupación que hemos probado actualmente, las pruebas moleculares se pueden realizar en una «muestra combinada», tomada de 32 o 64 pacientes. De esta manera podemos acelerar significativamente la tasa de prueba. Solo en esos casos raros, donde la muestra conjunta es positiva, realizaremos una prueba individual para cada una de las muestras específicas «.
Aunque no sabemos qué respuesta dan a falsos negativos o falsos positivos, la solución podría ser realizar tres exámenes diferentes de las 60 muestras, siempre más rápido. Para Roy Kishony, director del grupo de investigación de la Facultad de Biología de Technion, «este no es un avance científico, sino una demostración de la efectividad del uso de métodos existentes e incluso del equipo existente para aumentar significativamente el volumen de muestras analizadas por día. Incluso cuando realizamos un examen conjunto de 64 muestras en las que solo una era portadora positiva, el sistema identificó que había una muestra positiva. Este enfoque debería reducir la posibilidad de infección y bajar la curva de infección”.