SALUD

Nos volveremos a abrazar, pero quizás tengamos que esperar dos años

La pandemia provocada por el coronavirus  SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19 mantiene al mundo científico en vilo. Desde los epidemiólogos, genetistas, expertos en virología, en biología molecular, matemáticos… Todos ellos y más centrados en la caza y captura de vacunas y medios para evitar la propagación y reducir los efectos a nivel local y global.

Pero todo ello requiere tiempo y una de las estrategias más comunes para intentar comprender mejor una especie, en este caso un virus, es compararlo con otros miembros de su “familia”.

Un reciente estudio científico, publicado en Science y firmado por expertos de la Universidad de Harvard, ha hecho precisamente esto con el objetivo de conocer mejor al enemigo.

“Utilizamos estimaciones de estacionalidad, inmunidad e inmunidad cruzada para los betacoronavirus OC43 (uno de los responsables del resfriado común) y HKU1 (un coronavirus más vinculado al virus de la hepatitis de ratón que al anterior) para crear un modelo de transmisión de SARS-CoV-2 – señalan los autores en el estudio –. Los resultados obtenidos nos dan una previsión de que los brotes recurrentes de SARS-CoV-2 durante el invierno probablemente ocurrirán después de la onda pandémica inicial”.

¿Qué significa esto? Para el equipo, liderado por Marc Lipsitch, si el virus responsable de COVID-19 tiene alguna similitud con OC 43, la inmunidad a gran escala será un objetivo que alcanzaremos en 2022. Para el equipo de Lipsitch no se trata de alarmismo sino de anticiparse a los escenarios más factibles con el conocimiento actual. “Incluso en el caso de una eliminación aparente – concluyen los autores –, la vigilancia del SARS-CoV-2 debe mantenerse ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024”.

Juan Scaliter

Ver comentarios

Noticias recientes

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

23 horas hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

23 horas hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

6 días hace