El videojuego Virtual Fisio permite a los pacientes con dolores de mandíbula recuperarse en la mitad de tiempo haciendo ejercicios de fisioterapia en un entorno virtual
Hace un año, el fisioterapeuta Javier Urresti y el cirujano maxilofacial Ricardo López Martos se dieron cuenta de que los ejercicios de fisioterapia tradicionales para personas con problemas de mandíbula (articulación temporomandibular) eran poco funcionales, demasiado específicos y aburridos para los pacientes.
Ambos especialistas ya habían empleado realidad virtual para tratar la recuperación de piernas y brazos. Pensaron que podían hacer lo mismo con los dolores de mandíbula. Con la ayuda del ingeniero informático Alejandro González crearon Virtual Fisio.
Virtual Fisio es un videojuego de realidad virtual en el que los pacientes deben atrapar con la boca frutas que vienen hacia ellos. Las frutas cambian de tamaño dependiendo de la evolución del paciente y de sus necesidades.
Estos ejercicios están pensado para que los pacientes muevan además el cuello y la cabeza, partes involucradas en los problemas de articulación de la mandíbula. El videojuego cuenta con otros ejercicios como colgarse de lianas o golpear champiñones. Aunque no influyan en la efectividad del tratamiento, hacen que la sesión de fisioterapia sea más entretenida y la recuperación más llevadera para los pacientes.
Otra de las actividades que propone el videojuego es vocalizar diferentes letras, lo que también moviliza la mandíbula. Los pacientes que ya han probado Virtual Fisio se recuperan el doble de rápido que con los ejercicios de fisioterapia tradicionales. Además, los pacientes se olvidan del dolor más fácimente cuando están inmersos en el juego.
Los problemas de la articulación temporomandibular provocan dificultades en el día a día de las personas que los sufren. Por ejemplo, tienen problemas para comer, dolor de cabeza, cansancio al hablar o dificultad para conciliar el sueño. Según Javier Urresti, «la Asociación Americana de Psiquiatría indica que los problemas en la articulación de la mandíbula son causantes de muchos problemas psicológicos»,
Por el momento se está tratando a los pacientes con Virtual Fisio en la Clínica Metropol Salud de Sevilla, creada por Javier Urresti, si bien esperan expandirse a más clínicas. «También hemos creado una versión para móvil para que los pacientes que utilicen Virtual Fisio en las sesiones de fisioterapia puedan continuar desde casa», añade Urresti.