Una nueva investigación se suma a la creciente evidencia sobre los efectos nocivos para la salud de los cigarrillos electrónicos: los sabores a canela, vainilla y mantequilla están entre los más tóxicos
El azúcar y las especias son buenas para comer, pero no tanto para inhalarlas o vapearlas. La exposición a los productos químicos y líquidos aromatizantes de los cigarrillos electrónicos puede causar una inflamación significativa de los monocitos, un tipo de glóbulo blanco; y muchos compuestos aromatizantes también son tóxicos, entre los peores están los de canela, vainilla y mantequilla.
Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto Frontiers in Physiology, que también ha descubierto que mezclar sabores de cigarrillos electrónicos tiene un efecto mucho peor que la exposición a uno solo. La investigación se suma a la creciente evidencia sobre los efectos nocivos para la salud de los cigarrillos electrónicos.
El consumo de cigarrillos electrónicos se ha disparado en la última década, al tiempo que disminuía el de cigarrillos tradicionales. Sólo en Estados Unidos hay más de 500 marcas y casi 8.000 sabores únicos a disposición de los consumidores.
El vapeo expone los pulmones a sustancias químicas aromatizantes cuando los líquidos de los cigarrillos electrónicos se calientan y se inhalan. Dado que los aromatizantes se consideran inocuos, los cigarrillos electrónicos suelen considerarse —y anunciarse— como una alternativa más saludable a los tradicionales. Sin embargo, no se conocen bien los efectos sobre la salud de la inhalación de estas sustancias químicas.
Este nuevo estudio, dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), quería poner a prueba la hipótesis de que vaporizar estos líquidos aromatizados sin nicotina es más seguro que fumar cigarrillos convencionales.
Estudios anteriores han demostrado que los sabores utilizados en los cigarrillos electrónicos provocan respuestas inflamatorias y de estrés oxidativo en las células pulmonares. Los consumidores de este tipo de dispositivo también muestran mayores niveles de marcadores de estrés oxidativo en sangre que los no fumadores. La nueva investigación amplía este estudio para evaluar los efectos de las sustancias químicas aromatizantes de uso común, así como de los e-líquidos sin nicotina, directamente sobre las células inmunitarias, es decir, un tipo de glóbulos blancos llamados monocitos.
Los compuestos químicos aromatizantes de canela, vainilla y mantequilla fueron los más tóxicos
La exposición a las sustancias químicas aromatizantes de los cigarrillos electrónicos y a los e-líquidos provocó una mayor producción de dos biomarcadores bien establecidos de inflamación y daño en los tejidos mediado por el estrés oxidativo. Además, muchas de las sustancias químicas aromatizantes provocaron una muerte celular significativa, y algunos sabores fueron más tóxicos que otros.
La Dra. Thivanka Muthumalage, primera autora del estudio, afirma que, si bien los compuestos aromatizantes analizados pueden ser seguros para la ingestión, estos resultados demuestran que no lo son para la inhalación. «Los compuestos químicos aromatizantes de canela, vainilla y mantequilla fueron los más tóxicos, pero nuestra investigación demostró que la mezcla de sabores de e-líquidos causó, con diferencia, la mayor toxicidad para los glóbulos blancos».
El autor principal, el Dr. Irfan Rahman, manifestó que espera que estos nuevos datos permitan comprender mejor los efectos nocivos de los e-líquidos aromatizados sin nicotina.
«En la actualidad no están regulados, y los nombres de sabores seductores, como caramelo, pastel, rollo de canela y mezcla misteriosa, atraen a los jóvenes», afirma. «Nuestros hallazgos científicos demuestran que los sabores de los líquidos pueden, y deben, estar regulados y que las botellas deben tener una lista descriptiva de todos los ingredientes. Instamos a las agencias reguladoras a actuar para proteger la salud pública.»
Este estudio expuso directamente células sanguíneas monocíticas a los líquidos de vapear. Los autores tienen previsto llevar a cabo nuevas investigaciones para simular el vapeo en vivo, al exponer las células a aerosoles de líquidos de vapear en un sistema de interfaz aire-líquido. También piden más estudios a largo plazo en humanos para evaluar los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos.
REFERENCIA