Una proteína bautizada como «caracol» (snail) podría ser la clave para una recuperación más rápida del cerebro tras una lesión

Un nuevo estudio nos proporciona una mejor comprensión de cómo el cerebro responde a las lesiones. Investigadores de la Universidad George Washington descubrieron que una proteína llamada Snail (caracol) tiene un papel clave en la coordinación de la respuesta de las células cerebrales después de una lesión.

Los hallazgos clave del estudio incluyen:

  1. Identificación por primera vez de un grupo especial de células similares a microgliales (células asistentes de las neuronas) que producen Snail, células que se encuentran en el sistema nervioso central.
  2. Cuando disminuye la cantidad de Snail producida después de una lesión, hay mayor inflamación y aumento de la muerte celular, empeorando la lesión y reduciendo las conexiones o sinapsis entre las células cerebrales.
  3. Por el contrario, cuando los niveles de Snail aumentan, el resultado de la lesión cerebral mejora, lo que sugiere que esta proteína puede ayudar a limitar la propagación del daño inducido por la lesión.

La investigación plantea preguntas sobre si un fármaco experimental que afecta la producción de Snail podría usarse para limitar el daño sufrido después de un accidente cerebrovascular o un accidente. Se deben realizar estudios adicionales para demostrar que aumentar la producción de Snail podría limitar la lesión o incluso promover la curación del cerebro. Además, el equipo de Miller planea estudiar la regulación de Snail en enfermedades como la esclerosis múltiple, una enfermedad que resulta en daños en la mielina, la capa protectora que aísla las fibras nerviosas en el cerebro. Si se pudieran usar fármacos dirigidos a Snail para detener ese daño, muchos de los síntomas futuros de esta enfermedad podrían aliviarse.

Sin embargo, los investigadores tienen años de trabajo por delante antes de que los nuevos fármacos dirigidos a Snail puedan ser probados en ensayos clínicos. El resultado final podría ser fármacos que conduzcan a una curación acelerada para daños por accidente cerebrovascular, heridas en la cabeza e incluso enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

REFERENCIA

A unique cell population expressing the Epithelial-Mesenchymal Transition-transcription factor Snail moderates microglial and astrocyte injury responses