Un estudio reciente revela que seguir una dieta saludable disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares en mujeres que han superado el cáncer de mama
En un artículo publicado en JNCI Cancer Spectrum, investigadores de Kaiser Permanente Northern California analizaron a 3,415 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo entre 2005 y 2013, siguiendo su salud hasta 2021. Utilizando un sistema de puntuación basado en la dieta DASH, diseñada originalmente para tratar la hipertensión, encontraron que las mujeres cuyas dietas se alineaban más con DASH tenían un riesgo significativamente menor de sufrir insuficiencia cardíaca, arritmias, paro cardíaco, enfermedades valvulares y tromboembolismo venoso. Los beneficios de la dieta DASH podrían ser especialmente importantes para aquellas mujeres que han recibido quimioterapia con antraciclinas, ya que mostraron una reducción más marcada en el riesgo de enfermedades cardiovasculares comparado con otros regímenes de tratamiento.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 3400 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo en Kaiser Permanente Northern California entre 2005 y 2013. Las mujeres fueron monitoreadas hasta 2021.
Las mujeres cuyas dietas eran más similares a DASH en el momento de su diagnóstico de cáncer de mama tenían un 47% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca, un 23% menos de riesgo de ritmo cardíaco irregular o paro cardíaco, un 21% menos de riesgo de enfermedad cardíaca valvular y un 25% menos de riesgo de trombosis venosa profunda, muestran los resultados.
La dieta DASH hace hincapié en la fruta, la verdura, los cereales integrales, las proteínas magras y los lácteos desnatados. También limita el consumo de sal, carnes rojas y procesadas y bebidas azucaradas.
En concreto, los investigadores hallaron que un mayor consumo de lácteos bajos en grasa reducía el riesgo de muerte relacionada con el corazón, tras ajustar por todos los demás grupos de alimentos.
La relación entre la dieta DASH y las enfermedades cardiacas también parecía modificarse por el tipo de quimioterapia que recibía la mujer, añadieron los investigadores.
Los regímenes de quimioterapia con antraciclinas, un tipo de quimioterapia que se sabe que daña el corazón, se beneficiaron más de una alimentación sana, en términos de salud cardiaca, que otros.
REFERENCIA
Diet quality and cardiovascular disease risk among breast cancer survivors in the Pathways Study.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…