Un nuevo estudio cuestiona las directrices sobre suplementos de vitamina D, porque no todo el mundo necesita la misma cantidad
Los investigadores creen que sus hallazgos tienen implicaciones significativas para el desarrollo de recomendaciones personalizadas sobre la administración de suplementos de vitamina D.
Un nuevo estudio de científicos del Trinity College de Dublín arroja luz sobre la complejidad de alcanzar un estado óptimo de vitamina D en poblaciones diversas. A pesar de las numerosas investigaciones sobre los factores determinantes de la vitamina D, los niveles de carencia de esta vitamina siguen siendo elevados. El estudio se ha publicado recientemente en la revista Clinical Nutrition.
La Dra. Margaret M. Brennan, Asistente de Investigación del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Facultad de Medicina del Trinity College y primera autora, ha declarado:
«Esperamos que este trabajo pueda poner de relieve las diferencias significativas en los niveles de vitamina D entre los diferentes grupos étnicos en las latitudes septentrionales y contribuir a los esfuerzos para abordar el problema de salud de la población de larga data de la deficiencia de vitamina D».
Los autores analizaron los datos de medio millón de participantes del Reino Unido (RU,) y calcularon para cada persona la estimación individualizada del nivel de ultravioleta B ambiental (UVB), que es la longitud de onda de la luz solar que induce la síntesis de vitamina D en la piel.
Un análisis exhaustivo de los principales factores determinantes de la vitamina D y sus interacciones reveló nuevos datos. La primera es que la UVB ambiental se revela como un factor crítico de predicción del estado de la vitamina D, incluso en un lugar como el Reino Unido, que recibe relativamente poca luz solar. La segunda es que la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), el nivel de colesterol y los suplementos de vitamina D influyen significativamente en la respuesta de los individuos a la UVB. Por ejemplo, a medida que aumentan el IMC y la edad, disminuye la cantidad de vitamina D producida en respuesta a los UVB.
La profesora Lina Zgaga, catedrática asociada de Epidemiología del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Facultad de Medicina del Trinity College e investigadora principal, afirmó:
«Creemos que nuestros hallazgos tienen implicaciones significativas para el desarrollo de recomendaciones adaptadas para la suplementación con vitamina D. Nuestro estudio subraya la necesidad de pasar de un enfoque único para todos a estrategias personalizadas para optimizar el estado de la vitamina D».
Rasha Shraim, doctorando del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Facultad de Medicina del Trinity College y coinvestigador principal de este estudio, afirmó:
«Nuestro estudio también pone de relieve el efecto que los factores ambientales naturales, como la luz solar, pueden tener en nuestra salud. Esperamos que nuestro planteamiento anime a futuros investigadores y organismos de salud pública a integrar estos factores en su trabajo sobre la salud y la enfermedad.»
Los autores esperan que su manuscrito contribuya al debate actual sobre las directrices de administración de suplementos de vitamina D.
REFERENCIA