Matthew Ahmadi, University of Sydney y Emmanuel Stamatakis, University of Sydney

Con las responsabilidades de la vida adulta, el tiempo libre puede ser un bien escaso. Muchos de nosotros nos preguntamos: «Apenas tengo tiempo para preparar la cena. ¿Cómo puedo encontrar tiempo para hacer ejercicio regularmente durante la semana?»

Los beneficios para la salud del ejercicio, que incluyen la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y demencia, pueden parecer inalcanzables debido a las presiones del trabajo y la vida.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista Nature Aging ofrece buenas noticias para las personas que tienen dificultades para incluir el ejercicio regular en sus horarios de la semana laboral.

Los hallazgos sugieren que los “guerreros de fin de semana” – aquellos que realizan la mayor parte de su ejercicio el fin de semana – pueden disfrutar de los mismos beneficios para la salud cerebral y mental que quienes hacen ejercicio regularmente durante la semana.

Lo que hizo el estudio

El equipo de investigación, de China, analizó datos de más de 75,000 personas del UK Biobank. Este es un gran estudio de cohorte que sigue la salud de aproximadamente medio millón de personas en el Reino Unido. Más de 100,000 de ellos llevaron dispositivos portátiles para monitorear la actividad física. La edad promedio de los participantes en este estudio fue de 62 años.

Los participantes proporcionaron datos de dispositivos portátiles en la muñeca para rastrear sus patrones de actividad física durante un período de siete días. Luego fueron categorizados en tres grupos:

  • inactivos: personas que no cumplían con los 150 minutos recomendados de actividad física moderada a vigorosa por semana
  • regularmente activos: aquellos que cumplían con las pautas con actividad repartida a lo largo de la semana
  • “guerreros de fin de semana”: personas que cumplían con las pautas acumulando más del 50% de su actividad en uno o dos días (esto no era necesariamente sábado y domingo, sino cualquier día de la semana).

Los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes durante un período medio de 8,4 años. Utilizaron registros de médicos generales, datos de hospitalización y registros de defunciones para rastrear la aparición de enfermedades neurológicas (demencia, accidente cerebrovascular y enfermedad de Parkinson), así como trastornos psicológicos (incluida la depresión y la ansiedad).

Los investigadores ajustaron varios factores clave de estilo de vida y salud que podrían afectar estos resultados. Estos factores incluían la edad, el sexo, el estado de fumador, el consumo de alcohol, la dieta y la historia de condiciones como diabetes, hipertensión (presión arterial alta) y cáncer.

Un grupo de adultos mayores haciendo ejercicio al aire libre, todos sonriendo.
¿Eres un ‘guerrero de fin de semana’, o haces ejercicio constantemente durante la semana?
Tint Media/Shutterstock

Los guerreros de fin de semana obtienen grandes recompensas

Entre los aproximadamente 75,500 participantes, alrededor de 24,300 fueron clasificados como inactivos, 21,200 como regularmente activos y 30,000 como guerreros de fin de semana.

Los resultados mostraron que, en comparación con los adultos inactivos, los guerreros de fin de semana tenían un 26% menos de riesgo de desarrollar demencia, un 21% menos de riesgo de accidente cerebrovascular y un 45% menos de riesgo de enfermedad de Parkinson. Su riesgo fue 40% y 37% menor para la depresión y la ansiedad, respectivamente, en comparación con el grupo inactivo. Todas estas cifras en el grupo de guerreros de fin de semana fueron comparables a los resultados de aquellos que estaban regularmente activos.

Las asociaciones protectoras contra la depresión y la ansiedad fueron consistentes en todos los grupos de edad, tanto menores como mayores de 65 años. Sin embargo, los riesgos reducidos de demencia, accidente cerebrovascular y enfermedad de Parkinson fueron particularmente pronunciados en personas mayores de 65 años. Este hallazgo refleja los beneficios significativos de la actividad física para los adultos mayores, que tienen un mayor riesgo de estas condiciones.

Hay más de una manera de obtener los beneficios

¿Qué pasa si los fines de semana están fuera de los límites para hacer ejercicio debido al trabajo, las obligaciones familiares u otros compromisos? Afortunadamente, los investigadores exploraron diferentes patrones del estilo de vida del guerrero de fin de semana.

Descubrieron que mientras las personas acumularan la mayoría de la actividad física moderada a vigorosa en cualquier uno o dos días de la semana, incluso si no eran días consecutivos, lograban beneficios similares para la salud.

En un estudio anterior, también utilizando datos del UK Biobank, los investigadores encontraron de manera similar que las personas que hacen la mayor parte de su ejercicio en uno o dos días ven beneficios similares para la salud cardiovascular en comparación con aquellos cuya actividad física se distribuye más uniformemente a lo largo de la semana.

Las piernas de una mujer subiendo una escalera.
Hay una variedad de maneras de incluir el ejercicio en tu rutina diaria.
siam.pukkato/Shutterstock

Y si el ejercicio tradicional en el gimnasio no es lo tuyo, aún tienes suerte. El estudio utilizó rastreadores de actividad que monitorearon todo tipo de actividades. Por lo tanto, independientemente de cómo acumules tu actividad moderada a vigorosa, este estudio sugiere que obtendrás los beneficios para la salud.

Esto está en línea con un cuerpo creciente de investigación que muestra que, ya sea en ráfagas cortas de actividades diarias como subir escaleras o hacer tareas domésticas o dando un paseo en el parque, o sesiones más largas de correr o hacer ejercicios en el gimnasio, los beneficios para la salud están al alcance de todos.

Algunas advertencias a considerar

Los investigadores tuvieron en cuenta varios factores de estilo de vida y salud. Sin embargo, es posible que otros factores hayan influido en algunas de las asociaciones.

Otra limitación es que el estudio no pudo evaluar cómo los cambios en la actividad física a lo largo del tiempo podrían impactar la salud cerebral. Investigaciones anteriores han demostrado que incluso los adultos inactivos que aumentan sus niveles de actividad pueden experimentar beneficios para la salud de manera inmediata.

No obstante, los hallazgos se suman a un cuerpo sustancial de evidencia que respalda los beneficios para la salud cerebral y los beneficios generales para la salud de la actividad física moderada a vigorosa, sea cual sea el día de la semana en que puedas incluirla.

Matthew Ahmadi, Investigador Postdoctoral, Facultad de Medicina y Salud, University of Sydney y Emmanuel Stamatakis, Profesor de Actividad Física, Estilo de Vida y Salud Poblacional, University of Sydney

Este artículo se publicó originalmente enThe Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lee el artículo original.

Foto: William Choquette para Pexels