Un estilo de vida saludable puede contrarrestar el envejecimiento cerebral asociado a la diabetes

La diabetes de tipo 2 y la prediabetes se asocian a un envejecimiento cerebral acelerado, según un nuevo estudio del Karolinska Institutet de Suecia publicado en la revista Diabetes Care. En algunos círculos se habla ya de la enfermedad de Alzheimer como diabetes tipo 3, por la relación entre la diabetes tipo 2 y las enfermedades neurogenerativas. La buena noticia es que esto puede contrarrestarse con un estilo de vida saludable.

La diabetes de tipo 2 es un conocido factor de riesgo de demencia, pero no está claro cómo la diabetes y sus fases iniciales, conocidas como prediabetes, afectan al envejecimiento cerebral en personas sin demencia. Ahora, un exhaustivo estudio de imágenes cerebrales demuestra que tanto la diabetes como la prediabetes pueden estar relacionadas con un envejecimiento cerebral acelerado.

En el estudio participaron más de 31.000 personas de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido que se habían sometido a una resonancia magnética cerebral. Los investigadores utilizaron un método de aprendizaje automático para estimar la edad cerebral en relación con la edad cronológica de la persona.

La prediabetes y la diabetes se asociaron a cerebros 0,5 y 2,3 años mayores que la edad cronológica, respectivamente. En las personas con diabetes mal controlada, el cerebro parecía más de cuatro años mayor que la edad cronológica. Los investigadores también observaron que la diferencia entre la edad cerebral y la cronológica aumentaba ligeramente con el tiempo en las personas con diabetes. Estas asociaciones se atenuaron entre las personas con una elevada actividad física que se abstenían de fumar y de consumir alcohol en exceso.

«Tener un cerebro que parece más viejo para la edad cronológica de uno puede indicar una desviación del proceso normal de envejecimiento y puede constituir una señal de alerta temprana de demencia», afirma la autora principal del estudio, Abigail Dove, estudiante de doctorado del Departamento de Neurobiología, Ciencias de la Atención y Sociedad del Karolinska Institutet. «En el lado positivo, parece que las personas con diabetes pueden influir en su salud cerebral mediante una vida sana».

Se dispuso de datos de resonancias magnéticas repetidas de una pequeña proporción de los participantes en el estudio. Se están realizando resonancias magnéticas de seguimiento y los investigadores siguen estudiando la relación entre la diabetes y el envejecimiento cerebral a lo largo del tiempo.

«Hay una prevalencia alta y creciente de diabetes de tipo 2 en la población», dice Abigail Dove. «Esperamos que nuestra investigación ayude a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia en personas con diabetes y prediabetes».

REFERENCIA