Un estudio en Estados Unidos revela que los consumidores habituales de marihuana sufren menores índices de obesidad

El estudio, publicado en la revista revisada por pares Cannabis and Cannabinoid Research y la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, fue realizado por investigadores de la Universidad Brigham Young. El estudio analizó datos del Behavioral Risk Factor Surveillance System, que encuestó a 735.921 adultos estadounidenses entre 2016 y 2022.

Los investigadores encontraron que la prevalencia del consumo de marihuana entre los adultos casi se duplicó durante este período, pasando del 7,48% al 14,91%. Este aumento se corresponde directamente con un cambio hacia la legalización de la marihuana medicinal y recreativa en muchos estados de EE UU.

Una de las principales conclusiones del estudio es la relación inversa entre el consumo de marihuana y la obesidad. El estudio reveló que los individuos obesos tenían un 35% menos de probabilidades de consumir marihuana en comparación con sus homólogos no obesos. Esta menor prevalencia de consumo de marihuana entre los individuos obesos fue consistente a través de diversos factores demográficos y relacionados con la salud, incluyendo la situación laboral, antecedentes de tabaquismo, y ciertas condiciones médicas.

«El consumo de marihuana está correlacionado con un menor IMC», afirma el estudio. «A medida que aumenta la legalización y la prevalencia de la droga en EE.UU., la prevalencia de la obesidad puede disminuir».

El estudio utilizó una muestra probabilística de adultos estadounidenses mayores de 18 años con una encuesta por teléfono. La encuesta recopila datos de una muestra representativa con respecto a los comportamientos de riesgo relacionados con la salud, las condiciones crónicas de salud y el uso de servicios preventivos. Las variables de resultado primarias son el consumo actual (al menos una vez en los últimos 30 días) y diario (al menos 20 de los últimos 30 días) de marihuana.

En 2022, las probabilidades ajustadas de consumo actual o diario de marihuana son significativamente menores y similares entre los obesos (frente a los no obesos, 0,68, y 0,69, respectivamente), de forma que la reducción de la obesidad no requiere un consumo diario. De forma similar, las probabilidades ajustadas de consumo actual de marihuana disminuyen de forma similar al consumo diario de marihuana con una clasificación de peso IMC más alta.

A medida que aumenta la legalización y la prevalencia de la droga en EE UU, es posible que se vea una disminución en la obesidad. Sin embargo, los análisis clínicos deben considerar este resultado junto con los posibles riesgos para la salud asociados con el consumo excesivo de marihuana.

REFERENCIA

A National Survey of Marijuana Use Among U.S. Adults According to Obesity Status, 2016-2022