La escasez de personal de enfermería provoca estancias hospitalarias más largas y peores resultados para los pacientes, incluida una mayor mortalidad

Los médicos realizan más de 300 millones de intervenciones quirúrgicas al año en todo el mundo. Los observadores han expresado su preocupación por la calidad de la atención que reciben los pacientes adultos sometidos a cirugía y por el aumento del coste de las complicaciones evitables, las hospitalizaciones prolongadas y los reingresos. Alrededor del 55% de las infecciones quirúrgicas son evitables.

Hasta ahora, las intervenciones de seguridad se han centrado sobre todo en la aplicación de listas de comprobación, la formación del personal y la mejora del trabajo en equipo. Pero la escasez de personal puede ser por sí sola una causa importante de infecciones y otros resultados adversos tras una intervención quirúrgica. El personal de enfermería desempeña un papel importante en la seguridad y la salud de los pacientes quirúrgicos. La escasez de personal, tanto de enfermeras tituladas como de auxiliares de enfermería, se asocia a un mayor riesgo de sufrir diversos efectos adversos.

Una revisión reciente de 44 estudios reveló que una mayor dotación de personal de enfermería se asociaba a una menor mortalidad a los 30 días entre los pacientes quirúrgicos. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado en la dotación de personal a nivel hospitalario, y no en las salas quirúrgicas reales. En este nuevo trabajo, investigadores de la Universidad de Southampton, utilizando datos sobre pacientes quirúrgicos y personal de 213.910 ingresos hospitalarios de cuatro instituciones médicas del Servicio Nacional de Salud inglés, exploraron los resultados entre abril de 2015 y febrero de 2020.

En situaciones en las que los niveles de dotación de personal estaban por debajo de la media de la sala, los investigadores descubrieron que esa falta de personal aumenta el riesgo relativo de reingreso en un 2,3% en el caso de la escasez de personal de enfermería (y en un 1,4% en el caso de la escasez de auxiliares de enfermería). El estudio indicaba que la escasez de personal de enfermería se asociaba a un aumento del 4,8% en trombosis venosa profunda, del 5,7% en neumonía y del 6,4% en úlceras por presión.

El riesgo relativo de mortalidad aumentó un 9,2% por cada día de escasez de personal de enfermería y un 10,3% por cada día de escasez de personal auxiliar de enfermería.

«La seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica es primordial y, con razón, se hace especial hincapié en los sistemas, políticas y procedimientos adecuados», afirma Paul Meredith, autor principal del estudio. Esta investigación nos recuerda oportunamente que la carga de trabajo también es un factor de riesgo importante y que los riesgos para los pacientes quirúrgicos persisten más allá del periodo quirúrgico inmediato». Una dotación adecuada de personal de enfermería en las salas es vital para garantizar la seguridad de los pacientes que se someten a cirugía y se recuperan de ella».

REFERENCIA