Hay muchas actividades que llevamos a cabo dormidos: montar un bafle, cocinar una tortilla, afeitarnos… entre otras. Pero, quizá, el trastorno más extraño relacionado con el sueño sea el insomnio familiar fatal: se trata de una enfermedad extremadamente rara, que está caracterizada por una degeneración del sistema nervioso. Se manifiesta por una incapacidad para dormir. Intratable e irreversible esta grave dolencia provoca la muerte en un período de nueve meses. Pero también tenemos otras actividadades:
Terror nocturno. Se da sobre todo en niños. Gritan de forma súbita, sudan, se levantan y hasta hablan, pero por la mañana no recuerdan nada de esto.
Jactatio Capitis. Ocurre en las fases iniciales del sueño y es una de las más llamativas: la persona se golpea con la cabeza en la pared.
Viajar. Cualquier conducta rutinaria (para esa persona) puede ser realizada por quien sufre de sonambulismo, como conducir un coche o cocinar.
Piernas inquietas. Es el movimiento involuntario de las piernas con una frecuencia de entre 10 a 60 segundos. Se desconoce su causa.
Redacción QUO