ONCE AVANCES contra la pobreza que ya están dando frutos. Entre ellos, las motos salvavidas y un mini-test contra la malaria.
[image id=»19555″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]ENTREVISTAS con especialistas.Eliana La Ferrara estudia cómo rentabilizar al máximo las ayudas al Tercer Mundo. John Cockburn, codirector de la red Poverty and Economic Policy (PEP). María Zapata, presidenta de los «emprendedores sociales» de Ashoka. Y José Gómez Márquez, especialista en prototipos para el Tercer Mundo en tiempo récord.
Hasta hace sólo unos años, la ayuda al desarrollo se centraba principalmente en la acción política, en gestiones y acuerdos basados en negociaciones y buenas voluntades, en muchos casos alejadas de las necesidades reales. Sin embargo, la comunidad internacional ha ido abriendo los ojos cada vez más hacia dos ámbitos que pueden jugar un papel fundamental a la hora de articular la ayuda y maximizar su eficiencia: la ciencia y la tecnología.
Una de las últimas muestras de esa implicación fue la Conferencia “Ciencia contra la Pobreza” celebrada recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la Granja (Segovia) con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE. La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, expone ahora sus conclusiones en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea, con el fin de que se las integre realmente en las políticas de desarrollo.
Y los principales ámbitos en los que investigadores, estudiosos, especialistas e inventores pueden aportar sus recursos son los siguientes:
Pilar Gil Villar
Dentro de unas semanas empezará a venderse el Citroën C3 Aircross, un SUV de hasta…
Uno de los telescopios más potentes de la Tierra ha observado con un detalle sin…
Los investigadores están encontrando en Bluesky, una plataforma alternativa a X (antes Twitter), un espacio…
Menos del 7% de los focos mundiales de colisión entre ballenas y barcos cuentan con…
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…