SER HUMANO

¿Vida en Chernóbil?

Científicos de la Academia Eslovaca de Ciencias dieron con el secreto que permite que las plantas cercanas a Chernóbil sobrevivan y crezcan en suelos altamente radiactivos. El 2 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear hasta el momento. Pese a ello algunas especies de vegetales se las han ingeniado para sobrevivir en un suelo con una alta contaminación radiactiva.

Martin Hajduch analizó plantas de soja que cultivó en una granja a cinco kilómetros del reactor, en el pueblo de Chistogalovka. Una vez que la planta creció y comenzó a dar semillas, se congelaron estas en nitrógeno líquido y luego se rompieron en piezas minúsculas para poder extraer una mezcla de proteínas. Luego cada una de estas fue analizada con un espectómetro. Como referencia hicieron algo similar con plantas cultivadas en otra granja, pero a 100 kilómetros de allí.

En un principio, Hajduch descubrió que las plantas llevan a cabo un profundo cambio interior, ajustando los niveles de ciertas proteínas que les protegen contra las enfermedades y los metales pesados. La mayoría de ellas estaban involucradas en la comunicación química o la señalización celular. Pero el hallazgo más importante fue ver cómo los niveles de cientos de proteínas responsables de activar otras semejantes (o mantenerlas inactivas) había descendido.

Gracias a ello, los niveles de Cesio 137 (un isótopo radiactivo que constituye, desde 2005, en la mayor fuente de radiación en la zona) son extraordinariamente bajos en la soja, aunque todavía las plantas no son comestibles.

Si los científicos logran comprender cómo las plantas han sobrevivido a un ambiente tan hostil, podrán en un futuro cultivar, mediante bioingeniería, plantas supersaludables capaces de enfrentarse a situaciones extremas, como ser cultivadas en tierras poco fértiles.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

19 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

19 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

22 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

3 días hace