A pesar de ser firmes, tersos, redondos, duros y perfectamente moldeados, los pechos operados parece que están de capa caída y cada vez son menos los varones que se ven especialmente atraídos por ellos. Pero no solo ellos: las mujeres también parecen haberse cansado.
Según informa BBC una reciente campaña en pro del pecho natural de la revista masculina colombiana Soho ha servido la polémica en bandeja y levantado el debate. Pero no solo eso, mujeres de todo el país respondieron al llamado de la revista enviando fotos exhibiendo sus pechos con el fin de defender la belleza natural.
Según declaraciones realizadas a BBC por la editora de estética y moda de la revista Soho, Lucía Sotelo: «hemos tenido cientos de modelos y cuando se desnudan es simplemente como si les cambiaran la cara, todas tienen las mismas tetas». Eso mismo opina Patty Zuleta, una locutora de radio que no dudo en unirse a la campaña y mostrar su pecho «me gusta que la gente viva lo que tenga en plenitud y no piense que tiene que tener más para ser más».
La revista decidió hacer una galería de imágenes y un vídeo, en el que diez mujeres se quitan el sujetador para mostrar, sin complejos y con orgullo, su belleza natural. No deja de ser un gesto de valentía en una sociedad que vive obsesionada con la imagen y por ende, la cirugía plástica. En Colombia, concretamente, es difícil encontrar una modelo que no tenga los senos operados. Y lo seguirá siendo de seguir la anterior tendencia, pues las niñas de 15 años ya tienen claro desde esa edad cuál quiere que sea su regalo: «un par de tetas nuevas» afirma Zuleta.
Según Sotelo, los hombres respondieron extraordinariamente bien a esta campaña y podían leerse comentarios tales com: «simplemente bellas… mujeres en la expresión más natural», «verdad es que esto no lo da la silicona. Maravillas naturales gracias a Dios, no de bisturí».
No en vano está habiendo un nuevo auge de desoperaciones, con el fin de volver a «lo natural», a la sencillez. Menos mal, la moda de Pamela Anderson y los Baywatcher pasó de moda. De hecho, son muchos los mensajes que se han lanzado para intentar, en todo momento, reivindicar lo natural por encima de lo superficial. La revista Elle, por ejemplo, reivindicó la eliminación del artificio en un número «sin maquillaje».
Y es que las modelos operadas cada vez lo tienen más difícil. Operarse «es contraproducente» según declara la estilista española Cristina Urso. «Si alguna chica está operada y se nota, es habitual oír al director del cásting decir automáticamente: fuera».
Lo cierto es que en nuestra sociedad durante mucho tiempo, la superficialidad ha estado en boga. Si valores como los lanzados en la campaña de Soho calan, quizás lo natural y lo sencillo vuelva a recuperar el canon de belleza que le pertenece: la primera posición.
Redacción QUO