Un vídeo que recorre las redes estos últimos días ha causado controversia, ya que ha roto con la idea preconcebida que teníamos sobre el concepto de “vegano”. Se trata de un programa llamado QI, del canal BBC Comedy, en el que plantean preguntas que pueden dejar descolocado a más de uno (aunque esta vez ha sido a demasiados.

En la pantalla presentan 5 alimentos: almendras, un aguacate, un melón, un kiwi y una calabaza. La pregunta es sencilla: ¿cuáles de ellos podrías comer si fueras un vegano estricto? Quienes se encuentran en el estudio contestan seguros “cualquiera”. Pero la respuesta es incorrecta. Según la presentadora ninguno de estos alimentos podría entrar dentro de su dieta diaria. Aquí tenéis el momento:

La duda ahora es, ¿a qué se debe esta respuesta? Y es que son muchos usuarios en las redes quienes cuestionan cómo puede ser que un aguacate o o una almendra puede ser considerado un producto que un vegano no pueda comer y la razón está en las abejas polinizadoras. La agricultura comercial de estas frutas y hortalizas, el menos en algunas partes del mundo, implica el uso de la conocida como apicultura migratoria. Mueven las colmenas a zonas en las que hay campos enormes que polinizar para que se sumen al resto de insectos de la zona y les ayuden.

La apicultura migratoria es un problema para los veganos estrictos, ya que consideran que se usan a las abejas como «esclavas» para el cultivo de frutas y hortalizas.
Jason LangleyGetty Images

Eso ocurre habitualmente, por ejemplo, en California, donde las abejas son transportadas en la parte trasera de grandes camiones entre campos de aguacates o de almendras para que “trabajen” y ayuden a sacar la cosecha adelante. Quienes son veganos evitan cualquier producto animal, pero esto implica incluso el que los animales sean explotados para sacar alimentos adelante. Por lo tanto, evitan el consumo de miel o, como en este caso, las frutas, verduras y hortalizas que hayan crecido gracias al uso de la apicultura migratoria.

Esto no ocurre en todos las partes del mundo, así que ya será decisión de cada uno descubrir cómo ha sido cultivado el alimento que se van a llevar a la boca. Así que parece que a los veganos de California se les ha acabado la tostada de aguacate (al menos quienes desconocían esta situación).

Fuente: The Conversation

Alberto Pascual García