No es habitual que Palaos, un pequeño país situado en el Océano Pacífico, y uno de los cuatro que componen la República de Micronesia, sea noticia mundial. Pero ahora lo ha hecho al anunciar que se va a convertir en el primer país del mundo en prohibir el uso de cremas solares.

Dicha prohibición comenzará a ser efectiva el 1 de enero de 2020, y aquellas personas que la violen, ya sean turistas o nativos del lugar, tendrá que pagar una multa de mil dólares.

La causa de dicha prohibición es el daño que los compuestos de estas cremas causan en los arrecifes de coral. Especialmente uno conocido como oxibenzona Tal y como explican las autoridades del país, la imagen de decenas de lanchas con numerosos turistas nadando cerca de los arrecifes de coral, se repite cada día en Palaos, lo que se traduce en litros y litros de agua impregnada por restos de crema solar.

Una medida similar ha sido anunciada recientemente por las autoridades de Hawái. Pero en este archipiélago la prohibición no entrará en vigor hasta un año después, en 2021.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López