Esta semana se han dado a conocer los planes para crear el primer país del mundo en el espacio: Asgardia. Uno de los principales portavoces del proyecto es Igor Ashurbeyli , jefe del Centro de Investigación Aeroespacial Internacional (Aerospace International Research Center, AIRC) de Viena y presidente del comité de ciencia espacial de la UNESCO.
La idea es enviar un satélite en 2017 y a partir de esa primera semilla, construir una nación donde la gente puede vivir, trabajar, y seguir sus propias leyes. Se trata de una iniciativa interesante ya que busca responder a incógnitas vinculadas a la legalidad y la logística de la colonización del espacio.
El nombre de esta nación, por ahora en sus primeros pasos, proviene de Asgard, la ciudad de la mitología nórdica, habitada por los dioses escandinavos. El objetivo es crear una suerte de nación científica libre de las restricciones geopolíticas. El equipo de expertos detrás de Asgardia planea construir un escudo de alta tecnología en el espacio que proteja a sus habitantes de desechos espaciales, eyecciones de masa coronal y colisiones de asteroides.
En las primeras etapas, los asgardianos (aquí se puede solicitar la nacionalidad), permanecerán físicamente en la Tierra pero con el tiempo, podrán viajar a su nuevo país.
“Hasta ahora no conocemos ningún intento como este – aseguró Ram Jakhu (director del Instituto Legal del Aire y el Espacio de la Universidad McGill) uno de los miembros fundadores de Asgardia a Business Insider – así que se trata de una iniciativa pionera. Vamos a empezar poco a poco y con el tiempo la gente podrá a ir allí y trabajar. Esta instalación se convertirá en una nación independiente”.

Entre los expertos que también forman parte del panel de Asgardia se encuentran David Alexander, director del Instituto Espacial de la Universidad Rice, Joseph N. Pelton, responsable del Instituto de Comunicaciones Avanzadas y espacio de la Universidad George Washington y Dumitru-Dorin Prunariu , cosmonauta rumano.

Juan Scaliter