¿Es posible convertir en arte lo que hay en el espacio? Un profesor de la Universidad de Manchester (Reino Unido) se ha unido a un par de productores de música para una misión musical: un remix a partir de sonidos espaciales.

Tim O’Brien, además de dar clases, es el director asociado del Observatorio de Jodrell Bank. Éste no es el primer centro de investigación que cruza las barreras de la ciencia para experimentar con el arte. La Orquesta Filarmónica de la BBC, la banda islandesa Sigur Rós o el grupo británico New Order son algunas de las firmas musicales que han colaborado con el observatorio.

Tim Burguess, cantante de la banda The Charlatans, se sintió atraído por su archivo sonoro. Resulta que Jodrell posee una gran colección de sonidos de púlsares, pitidos de las primeras misiones espaciales, supernovas o meteoritos en el espacio, como las leónidas.

Como resultado, consiguieron crear una serie de pistas que metieron en un disco como comentarios del profesor O’Brien. El sencillo, titulado ‘Hola Luna, ¿Puedes oírme?’ se hizo a partir de una grabación real que se hizo en la Luna hace 50 años. Forman parte de él también otros como la agonía de una estrella, pitidos de las primeras naves espaciales y otros que se han extendido por el universo tras el Big Bang.

El disco tiene el aspecto de una luna aplanada, reproducida de tal forma que si la pusiéramos colgando de un hilo invisible en el cielo, la confundiríamos con el satélite de la Tierra.

Donde no aire, no hay sonido. O al menos, para nosotros. Una vez salimos de nuestro planeta, no podemos oír nada de lo que sucede, ya que la frecuencia se escapa de nuestro umbral de audición. Sin embargo, como demostraron los sonidos de la heliosfera recogidos por la Voyager 1, gracias a la tecnología todo es posible. Pero las personas siempre necesitamos más. Y como bien decía el compositor austro-húngaro Franz Liszt: “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”.

El remix puedes escucharlo aquí

[soundcloud]https://soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/274229605&color=ff5500[/soundcloud]

Redacción QUO