¿Realmente están las cosas más baratas el «viernes negro»? Esta fecha en el calendario donde los precios de los productos caen en picado y que hemos adoptado en España a lo grande (lo que es una jornada en EEUU se ha convertido en rebajas de dos semanas en algunos establecimientos), tiene un arma de doble filo. Puede que lo que consideramos barato nos pueda salir igual o más caro de lo que pensábamos y un ejemplo son las zapatillas de deporte. Según las web especializada en venta de este tipo de calzado, RunRepeat.com, el 99% de ellas no tiene ningún tipo de rebaja. Esta empresa funciona como un comparador de precios para zapatillas y sus datos les han servido para conseguir estas conclusiones.

Analizaron más de 1 millón 400 mil precios de al menos 4.024 tipos de zapatillas de más de 200 empresas de calzado y marcas con las que trabajan. En los últimos 2 años, solo un 1% de ellas se vendían más baratas en el «Black Friday». Pero no es lo único, de los 365 días que tiene el año, las zapatillas están más baratas en 292 días con respecto a esta jornada de rebajas (un 80%). Por si fuera poco, los precios aumentan un 17% en las 10 semanas antes de que llegue este día. Lo hacen de forma gradual, de manera que cuando comienzan los descuentos y bajan los precios, el consumidor piensa que está comprando un chollo cuando puede que esté pagando unos 26 euros más que el precio más barato de todo el año.

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Entonces, ¿cuál es la mejor fecha para comprarlas?

En una entrevista del Washington Post a uno de los implicados en el estudio, Danny McLoughlin, plantea la dejadez de los clientes y la hipnosis con la que nos dejamos llevar al ver los descuentos: «La gente no mira a los precios y asumen que estarán más baratas solo porque es el ‘Black Friday’ y las compañías se aprovechan de ello. Piensan que están consiguiendo un precio barato, cuando incluso es un poco más. Si quieres comprar más barato, hay que esperar a mayo. El peor mes suele ser marzo, cuando la gente comienza a comprar más calzado, seguido de noviembre».

Seguro que podemos extrapolar estos resultados a otros negocios y productos, así que si os lanzáis a por algo, tened en cuenta si realmente ha bajado de precio.

Alberto Pascual García