«El último mohicano», escrita por James Fenimore Cooper, es una de las novelas de aventuras más famosas de todos los tiempos. Incluso, muchísima gente que no la ha leído, conoce bien su trama gracias a las numerosa adaptaciones cinematográficas que se han realizado. Siendo la más famosa la dirigida por Michael Mann y protagonizada por Daniel-Day Lewis.

La novela mezcla fantasía con acontecimientos reales y uno de ellos es la recreación de la masacre del fuerte William Henry. Se trataba de un puesto militar defendido por los británicos, asediado por el ejército francés y por sus aliados, los indios hurones e iroqueses.

Los franceses prometieron respetar la vida de los británicos y dejarles marchar libremente si se rendían, a lo que estos aceptaron. Pero, en el último momento, los franceses traicionaron su palabra y los británicos fueron masacrados por sus aliados indígenas.

Ahora, unas excavaciones realizadas en las montañas de Adirondacks, en el estado de Nueva York, en el lugar en el que se levantaba el fuerte William Henry, han aparecido centenares de restos humanos, cuya antigüedad coincide con la de aquella célebre matanza, que tuvo lugar en 1757.

Fuente: Archeology.news

Vicente Fernández López