SER HUMANO

Tienes razones para detestar San Valentín

Si para ti el día de San Valentín está pasando sin pena ni gloria, tranquilo. Ni estás solo, ni te falta razón. Aproximadamente la mitad de la población considera que es una fiesta sobrevalorada. Además, la ciencia ha encontrado tres razones para detestar el 14 de febrero.

La primera, el marketing asfixiante, que exige a los enamorados que cumplan con un comportamiento encorsetado. Frente a este mandato está la llamada teoría de la resistencia, que consiste, simple y llanamente, en hacer caso omiso. Son numerosas las encuestas que delatan esa oposición a regalar el Día de San Valentín. A pesar de esta resistencia, la realidad es que el 88% de los hombres y el 75% de las mujeres siguen obsequiando a sus parejas, aunque sea con una simple flor.

Caiaimage/Tom MertonGetty Images

En segundo lugar, el vértigo que produce evaluar la relación. El romanticismo no siempre acompaña a la relación de pareja y, sin este ingrediente, parece que hay poco que celebrar. Más bien al contrario. Así lo explica el sociólogo William Chopik, de la Universidad de Michigan: “Las relaciones débiles son especialmente propensas a incendiarse alrededor del día de San Valentín”.

Un entusiasmo poco real

La última razón que aporta la ciencia es la posibilidad de que el entusiasmo romanticón que genera San Valentín se evapore 24 horas después. Hace unos años, en un estudio dirigido por el psiquiatra Michael Hoerger sobre anticipación emocional se pidió, a mediados de enero, que los participantes describieran cómo se sentirían con respecto al Día de San Valentín y las respuestas fueron muy positivas. El 16 de febrero se les preguntó nuevamente a los mismos encuestados sobre esta fiesta, una vez ya pasada, y la mayoría reconoció que habían sobreestimado la intensidad con la que esperaban la llegada del día de los enamorados. Las personas más extrovertidas fueron las que más se equivocaron al relatar con tanto optimismo la proximidad de San Valentín. Por eso, si hoy no has recibido ni rosas ni diamantes, recuerda que esto pasará.

Marian Benito

Marian Benito

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

8 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace