Ya están aquí. Tras mucha expectación, y no menos inversiones y ensayos, los coches eléctricos empiezan a llegar al mercado español. Nissan Leaf, Peugeot iOn, Citroën C-Zero y Renault Twizy serán los protagonistas del año con autonomías que pueden llegar a los 150 kilómetros en condiciones óptimas. La muy escasa red de puntos de suministro será uno de los inconvenientes con los que se enfrenten estos nuevos coches. Junto a eso, unos tiempos de recarga que varían entre las cuatro y las cinco horas aconsejan su utilización solo por quienes tengan garaje o un punto de carga asegurado.
Pero no serán ellos quienes acaparen la totalidad de los focos mediáticos. Los vehículos de autonomía extendida –Chevrolet Volt, Opel Ampera– y su capacidad para poner en marcha un motor de gasolina una vez que quede exhausto el eléctrico los convierten en una opción más razonable a corto plazo. En estos casos, la autonomía llega a los 500-600 km, con la ventaja de que los 80 -100 primeros, es decir, los que la mayoría de los conductores hacen como máximo a diario, se realizan en modo eléctrico.
Marta García Fernández
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