SER HUMANO

Jóvenes y con ganas. ¿Por qué entonces falla el sexo?

Juventud, deseo sexual y atracción. Con estas características, presentes casi siempre en toda pareja de recién casados, parece difícil que pueda irrumpir un cuarto elemento que pueda distorsionar la vida sexual. Pero lo hay y se presenta con frecuencia: el estrés laboral. El último estudio que ha constatado esta realidad llega de la Universidad de Túnez. que ha analizado la función sexual en un grupo de médicos residentes mujeres, recién casadas.

Hoxton/Tom MertonGetty Images

La elección de este grupo de médicos residentes de diferentes especialidades se hizo precisamente porque generalmente representan una población joven y saludable en la que la disfunción sexual solo debería darse en un contexto de comorbilidad médica. Sin embargo, la prevalencia de disfunción sexual supera el 60%.

¿Qué está ocurriendo?

De acuerdo con esta nueva investigación, los factores psicológicos, interpersonales y socioculturales juegan un papel importante en la vulnerabilidad sexual, puesto que el estrés afecta al hipotálamo, encargado de regular las hormonas sexuales, disminuyendo su liberación. Los investigadores evaluaron los factores psicológicos de las participantes utilizando las escalas de depresión, ansiedad y estrés. Casi un cuarto de ellas presentó síntomas de depresión, de moderada a extremadamente severa; el 39% tenía una tasa de ansiedad de moderada a grave y casi la mitad estrés.

A continuación, el equipo, dirigido por Fekih Romdhane, del departamento de Psiquiatría del hospital Razi Mannouba, en Túnez, cotejó el análisis psicológico con su vida sexual y observaron prevalencia de disfunción en el 40% de las mujeres. El deseo sexual fue el más afectado, seguido de la satisfacción del encuentro. Estos trastornos fueron aún mayores en mujeres fumadoras y en aquellas en las que no había buen entendimiento con la pareja. Según los autores, la depresión y el estrés condicionan de una manera directa y perjudicial la lubricación y el coito. Por su parte, la ansiedad influye, también negativamente, en la falta de lubricación y la satisfacción del orgasmo y provoca que la penetración resulte más dolorosa.

Marian Benito

Marian Benito

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

9 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace