Indiferente, ni bueno ni malo… O sea, ni fu ni fa. Son las expresiones que mejor definen los momentos sexuales de la mujer después de la menopausia, según un estudio publicado en Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS).

El número de mujeres que regularmente tienen relaciones sexuales disminuye con la edad, pero es aún menor el número de las que disfrutan de la posmenopausia sexual. La realidad no es nueva, pero este nuevo estudio ha añadido los factores psicosociales que podrían explicar esta insatisfacción. Anteriormente las investigaciones se centraban principalmente en las causas biológicas, como los sofocos, las interrupciones del sueño, la sequedad vaginal o el dolor en la penetración, que provocan la bajada de la libido femenina en esta etapa. Sus mayores inquietudes psicosociales, sin embargo, quedaban en un segundo plano: la imagen corporal, la falta de confianza en sí misma, el estrés, los cambios de humor o los problemas de pareja.

Este nuevo estudio ha entrevistado a unas 4.500 mujeres posmenopáusicas involucradas en un programa británico sobre Cribado del Cáncer de Ovario (UKCTOCS) y ha profundizado en sus sentimientos. Entre otras cosas, los datos de actividad sexual de UKCTOCS mostraron que, al inicio del estudio, aproximadamente la mitad de las mujeres eran sexualmente activas. Con el tiempo se observó una disminución en todos los aspectos. La actividad sexual era menos frecuente, no tan placentera y más incómoda. La razón principal de la ausencia de actividad sexual fue la falta de pareja, casi siempre debido a la viudez.

Otras razones comúnmente citadas para la disminución de la actividad incluyen (en orden de clasificación) la afección médica de la pareja o una disfunción sexual, los problemas de salud física de la mujer, los síntomas relacionados con la menopausia y los medicamentos recetados. Pero los que más contribuyeron a la caída de la libido fueron los problemas de relación, la logística y las percepciones del envejecimiento. Solo el 3% de las participantes describieron experiencias sexuales positivas.

Marian Benito