La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente un nuevo medicamento para tratar el impulso sexual en mujeres.

El principio activo, la bremelanotida (nombre comercial Vyleesi) ha sido aprobado para tratar a mujeres premenopáusicas con trastorno de deseo sexual hipoactivo (HSDD, por sus siglas en inglés), una condición en la que el bajo deseo sexual causa angustia personal, señala la FDA en un comunicado.

El tratamiento consiste en la autoadministración de una inyección debajo de la piel del abdomen o del muslo al menos 45 minutos antes de la actividad sexual. No deben suministrarse más de una dosis en un período de 24 horas o más de ocho por mes.

¿Cómo funciona exactamente?

La bremelanotida se une a los llamados receptores de melanocortina en el cerebro, que desempeñan un papel en muchas funciones biológicas, como el metabolismo y la ingesta de alimentos, la pigmentación de la piel y la regulación del dolor. Pero no está claro exactamente cómo funciona el medicamento para estimular el deseo sexual, explica la FDA.

Sin embargo, la teoría principal es que la bremelanotida aumenta la dopamina, un químico cerebral involucrado en el procesamiento de recompensas, según Sheryl Kingsberg, directora de la División de Medicina del Comportamiento del University Medical Hospitals Cleveland Center, lo que, a su vez, permite a las mujeres «procesar la estimulación erótica como gratificante. Se ha teorizado que la función sexual normal se basa en un equilibrio de señales excitadoras e inhibitorias en el cerebro, y el HSDD es el resultado de una excitación insuficiente o de demasiada inhibición. Dentro de esta línea, la bremelanotida ayudaría a la respuesta de excitación liberando dopamina”.

Lo que sí hay que aclarar es que Kingsberg fue contratada como consultora de las farmacéuticas que comercializan Vyleesi.

Juan Scaliter