SER HUMANO

Ni fu ni fa. ¿Así es como te deja ya el sexo?

Indiferente, ni bueno ni malo… O sea, ni fu ni fa. Son las expresiones que mejor definen los momentos sexuales de la mujer después de la menopausia, según un estudio publicado en Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS).

El número de mujeres que regularmente tienen relaciones sexuales disminuye con la edad, pero es aún menor el número de las que disfrutan de la posmenopausia sexual. La realidad no es nueva, pero este nuevo estudio ha añadido los factores psicosociales que podrían explicar esta insatisfacción. Anteriormente las investigaciones se centraban principalmente en las causas biológicas, como los sofocos, las interrupciones del sueño, la sequedad vaginal o el dolor en la penetración, que provocan la bajada de la libido femenina en esta etapa. Sus mayores inquietudes psicosociales, sin embargo, quedaban en un segundo plano: la imagen corporal, la falta de confianza en sí misma, el estrés, los cambios de humor o los problemas de pareja.

Este nuevo estudio ha entrevistado a unas 4.500 mujeres posmenopáusicas involucradas en un programa británico sobre Cribado del Cáncer de Ovario (UKCTOCS) y ha profundizado en sus sentimientos. Entre otras cosas, los datos de actividad sexual de UKCTOCS mostraron que, al inicio del estudio, aproximadamente la mitad de las mujeres eran sexualmente activas. Con el tiempo se observó una disminución en todos los aspectos. La actividad sexual era menos frecuente, no tan placentera y más incómoda. La razón principal de la ausencia de actividad sexual fue la falta de pareja, casi siempre debido a la viudez.

Otras razones comúnmente citadas para la disminución de la actividad incluyen (en orden de clasificación) la afección médica de la pareja o una disfunción sexual, los problemas de salud física de la mujer, los síntomas relacionados con la menopausia y los medicamentos recetados. Pero los que más contribuyeron a la caída de la libido fueron los problemas de relación, la logística y las percepciones del envejecimiento. Solo el 3% de las participantes describieron experiencias sexuales positivas.

Marian Benito

Marian Benito

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

8 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace