En las películas de guerra norteamericanas se utiliza muchas veces la palabra “zulú” al hablar de la hora a la que tiene lugar una operación militar. Al hacerlo se refieren al “tiempo zulú”, también llamado Tiempo Universal Coordinado (UTC, en sus siglas en inglés) o Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT).

Todas estas denominaciones se refieren a la escala de 24 horas utilizada de forma oficial en todo el mundo por las comunidades científica y militar. El sistema se creó para tener un punto de referencia común al medir el tiempo. La hora estándar es fijada en Greenwich (Reino Unido), ciudad por la que pasa el meridiano primario y donde está el observatorio en el que comenzó a utilizarse el método.

La Tierra está dividida en 24 husos horarios que se indican con números del 1 al 12 a partir del meridiano de Greenwich añadiendo el prefijo más (+) si se encuentran al oeste y el prefijo menos (-) si se encuentran al este. De este modo, sólo hay que sumar o restar las horas indicadas pa­ra obtener la UTC. La denominación “zulú” se debe a que cada meridiano tiene asignada una letra, y la del primario es z. Y en el alfabeto fonético internacional, utilizado en transmisiones radiofónicas, z se lee zulú.

Redacción QUO