Hemos pasado casi cuatro horas observando y participando de la conferencia de prensa que ha tenido lugar en el CIEMAT, en Madrid y desde donde el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado que con una probabilidad de 4,9 sigmas han detectado el esquivo Bosón de Higgs. Y lo decimos en plural porque gracias a QUO habéis podido seguir en directo todos los comentarios y has formado parte, con tus preguntas, de la conferencia.

Aunque aún persiste un pequeño margen de duda, muy pequeño, la reacción de la comunidad científica y del propio Peter Higgs fue de absoluto entusiasmo. Los físicos aplaudieron como si se tratara de un partido de fútbol, mientras que la reacción del propio Higgs fue de emocionado llanto.

El hallazgo de esta partícula es una meta que se persigue desde hace más de 30 años, pero de ningún modo resaltan todos los científicos, representa el final del camino. Se abre ahora un nuevo universo por explorar resaltan los físicos. Y, resulta interesante el camino, sabiendo que llegar hasta aquí nos ha permitido no solo crear aceleradores de partículas, sino, como decía Marcos Cerrada, investigador del CIEMAT, en la conferencia que tuvo lugar en sus instalaciones: “Gracias al CERN no solo se ha creado la World Wide Web, también hemos avanzado en conocimientos del tratamiento contra el cáncer, en criogenia, en soldaduras de precisión…y mucho más”.

Detectar el bosón de Higgs permitirá también adentrarnos en los misterios del universo: develar qué es la materia oscura (aproximadamente el 23% de la energía del universo) y su prima la energía oscura (otro 72% del universo). ¿Qué ocurre si, por asombrosas circunstancias, no se trata del bosón de Higgs? Que probablemente nos encontremos ante una nueva física. Por lo tanto, sea como sea el camino, se presenta asombroso para el futuro cercano. Y lo habéis podido compartir con Quo. En directo. Y habéis hecho varias preguntas. Aquí tienes, casi, todas las respuestas:

@Naarean: ¿A que viene el 0,01% de probabilidad de que no sea el bosón de Higgs?

“No podemos confirmar al 100%, por ahora, que se trata de esta partícula. Para ello necesitaremos más datos e investigaciones, pero sería muy extraño, que no lo sea. Serán necesarias 3 o 4 años más”. Fabiola Gianotti, ATLAS

@Daniel Gomez: ¿Este descubrimiento invalida la famosa teoría de cuerdas?

“En absoluto. Confirma las predicciones realizadas por el Modelo Estándar. Y lo extraordinario es que abre nuevas vías de investigación para el futuro”. Mario Martínez, investigador del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE).

@Annalucía888: ¿Sería necesario crear un nuevo modelo o bastará con modificaciones?

«Habrá que medir el espín y los canales en los que se desintegra la partícula. Para estos parámetros el modelo estándar tiene definiciones muy claras y serían coincidentes con las halladas hasta el momento.» Rolf Heuer, director general del CERN

@Humberto JL: ¿Qué probabilidades hay que finalmente se trate de esta partícula?

“Pensamos más y más que esta partícula tiene todas las características que el Modelo Estándar establece para el bosón de Higgs. Pero no podemos dar ninguna cifra exacta. Sería lógico decir que la tenemos. Es una partícula consistente con el bosón de Higgs». Joe Incandela, CMS

Juan Scaliter