1. Halloween

Hoy por la noche en muchos países del mundo se celebra la Noche de Brujas o de los Difuntos, conocida más popularmente (y en una versión más alegre que la española) por su nombre en Estados Unidos y otros países como Reino Unido, Irlanda, México, Colombia o Canadá: Halloween.

Precisamente de su versión americana nace la tradición de los caramelos y el «truco o trato» (su traducción más correcta sería «travesura o dulce»), los disfraces, las calabazas (Jack El Linterna) y las historias de miedo.

Trick-or-treating?!

2. Miguel Ángel termina El juicio final

Tal día como hoy, en 1541, Miguel Ángel terminaba El juicio final en la Capilla Sixtina, un enorme conjunto pictórico religioso que le costó más de un disgusto al artista italiano.

Encargado por el Papa Pablo III, cuando la pintura fue presentada al público causó un gran revuelo, ya que los ‘entendidos’ de la época no concebían un desnudo en semejante ‘obra sagrada’. Miguel Ángel fue acusado de herejía e intentó destruirse el fresco. Si bien esto no se hizo, Daniele da Volterra fue el pintor encargado de cubrir con paños menores los desnudos del atrevido genio italiano.

3. Se descubre el daltonismo

El 31 de octubre de 1798, el naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico John Dalton, descubría la discromatopsia, más conocida como daltonismo. Era la primera vez que alguien describía algún tipo de anomalía en la percepción de colores, y lo hizo en una de sus primeras intervenciones en la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester (más conocida como Lit & Phil).

El propio Dalton dejó órdenes de conservar sus ojos, lo que ha permitido saber que también padecía una enfermedad asociada a la percepción de colores, pero no daltonismo, sino algo más complejo: deuteranopia. Solo distinguía el azul, el púrpura y el amarillo. Según afirmaba él mismo en su publicación: «que parte de la imagen que otros llaman rojo me parece poco más que una sombra o defecto de luz. Después de eso, el naranja, amarillo y verde parecen un color que desciende bastante uniformemente de un intenso color amarillo hasta uno poco frecuente, creando lo que podría llamar diferentes tonos de amarillo».

4. Asesinan a Indira Gandhi, primera ministra de India

Hoy se cumplen 28 años de que Indira Gandhi, primera ministra de la India, fuese asesinada por sus propios guardaespaldas, quienes descargaron contra ella 31 balas mientras se dirigía a una entrevista con el actor Peter Ustinov.

Esto vino a consecuencia del conflicto ocasionado por la Operación Estrella Azul, ordenada por Indira Gandhi para luchar contra el nuevo brote independentista de la institución religiosa de los sij. En esta Operación, el ejército indio entró en un templo sij en un día sagrado, ocasionando la muerte de un gran número de civiles y de partidarios de Bhindranwale (líder de los sij). Lo que Indira no sabía, es que además había cabreado a sus guardaespaldas, también pertenecientes a los sij.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3jJAd3RL7_s[/youtube]

Redacción QUO