Una rejilla que pone en movimiento ruedas de coches, molinillos de viento y coloridas espirales. Aunque en realidad, no. Este experimento ha sido elegido como la mejor ilusión óptica 2013 en una ceremonia celebrada ayer en el Filarmonic Hall de Naples, Florida. Es obra de los investigadores Jun Ono, Akiyasu Tomoeda y Kokichi Sugihara de la Universidad Meiji y el programa CREST de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología y te engaña así:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jbw_WygD2rc[/youtube]

El desplazamiento constante de la rejilla sobre distintos elementos parece hacer que se pongan a rodar, incluso en algunos de ellos en sentidos distintos. Esta sensación, conocida como ilusión de la oruga, se produce debido al contraste entre las zonas más claras y más oscuras.

El concurso es una iniciativa de la organización Neural Correlate Society, destinada a divulgar la investigación en el campo de la neurociencia y sus descubrimientos más importantes. Con él se quiere poner de relevancia la importancia de las ilusiones visuales como instrumentos para entender el funcionamiento de nuestro cerebro. Este es el noveno año que sus impulsores, el matrimonio de neurocientíficos Susana Martínez Conde y Stephen Macknik, solicitan a los científicos y artistas implicados en esa línea de investigación que presenten sus trabajos inéditos o publicados en 2012. En una primera fase, un jurado selecciona las diez mejores propuestas recibidos. El resultado final lo decide el público asistente a la gala de entrega de premios, que concede tres galardones. Cada uno de ellos recibe una obra, que es en sí otra ilusión óptica, del escultor italiano Guido Moretti.

Los otros dos vencedores y el resto de finalistas en www.illusionoftheyear.com.

Pilar Gil Villar