Los misterios de la civilización maya siguen cautivando y, periódicamente, algunos de ellos salen a la luz. Concretamente, este fin de semana, el arqueólogo esloveno Ivan Sprajc, del Centro de Investigación de la Academia Eslovena de las Ciencias y las Artes, ha anunciado el descubrimiento de las ruinas de dos ciudades mayas en el interior de la selva mexicana. Los yacimientos han sido bautizados como Lagunita y Tamchen.
Se da el caso de que el primero de ellos ya había sido descubierto en 1970 por el estadounidense Eric Von Euw. Pero, desafortunadamente, el arqueologo cometió un grave error al cartografiar su hallazgo con lo cual no había sido posible volver a encontrarlo hasta la actualidad. «La información que teníamos sobre el emplazamiento de Lagunita era muy vaga y poco util», explica Sprajc, «peor la descripción que Von Euw hizo de su facha coincide exactamente con la de las ruinas que nosotros hemos encontrado». Concretamente, dicha fachada reproduce lo que parecen als faucesde un dragón o una criatura de apariencia mosntruosa. «Al parecer simboliza la entrada a una caverna y al inframundo. Es como si trataran de asustar a quien penetrase en este recinto que debía de tener una finalidad sagrada».
La mayor de las dos ciudades alcanza las doce hectáreas, pero Sprajc considera que originalemnte debieron de ser más grandes. Em ambas han encontrado además restos de pirámides que pudieron alcanzar los veinte metros de alturas. El arqueólogo es partidario de seguir investigando en esa zona de la selva. «Creo quer es un lugar donde podremos descubrir muchos más tesoros relacionados con la civilización maya», afirma.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…