La empresa robótica japonesa Yaskawa es una de las más veteranas del mundo fabricando brazos robóticos. Para celebrar sus primeros cien años de historia, la compañía ha organizado el Proyecto Yaskawa Bushido, consistente en un duelo a katana entre uno de sus brazos robóticos y un experto samurai.

Para llevarlo a cabo, primero, Isao Machii, un mestro japonés en el arte del manejo de la espada que posee cinco records mundiales, realizó varios tipos de movimientos con el arma equipado con un traje para la captura de movimientos, con el fin de que luego pudieran ser replicados en la programación del brazo robótico.

Tras convertir al ingenio mecánico en un consumado espadachín, ambos procedieron a demostrar su destreza con la hoja, cortando frutas, guisantes, plantas… Pero el momento culminante fue cuando los dos contendientestuvieron que demostrar cual de los dos era capaz de realizar mil cortes en un tronco de bambú en menos tiempo. Los dos hicieron un gran trabajo pero, finalmente, fue el robot quien venció a su contendiente humano, tal y como demuestra el vídeo del enfrentamiento.

Redacción QUO